Juan Carlos Caldera (PJ): “Desde la Asamblea Nacional (AN) se pueden lograr cambios en otros Poderes”
Voceros del oficialismo y de la oposición en el estado Miranda, destacan por un lado defender los derechos ganados por el pueblo venezolano en revolución y en la otra acera política anuncian que son falsas las informaciones o comentarios que anuncian que una vez instalada la nueva Asamblea Nacional van a proceder a derogar algunas leyes como la del Trabajo (Lottt) y Precios Justos.
Durante el último programa del año 2015 del espacio Almorzando con Emilio, el periodista Emilio Materán realizó un análisis en torno a los resultados electorales del pasado domingo 6 de diciembre donde la oposición obtuvo 112 diputados a la Asamblea Nacional y la alianza PSUV y el Gran Polo Patriótico 55, resultado entregado por el CNE que otorga una mayoría calificada a la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Como parte de este espacio que se transmite por Copacabana Stereo 93.7 FM, se entabló comunicación telefónica con un vocero de la oposición y otro del oficialismo, donde Juan Carlos Caldera, dirigente de Primero Justicia y jefe de campaña en el circuito 3 (Petare), destacó la manera como se realizó el proceso electoral, señalando que la gente buscó el camino del voto, así como del cambio y de la democracia, “unas elecciones en paz donde una mayoría apostó de manera contundente por nosotros para representarla, pero hay una minoría que debe ser escuchada y respetada, y no caer en lo que hemos venido rechazado”.
“Tenemos una mayoría calificada de 112 diputados, este es un mensaje en lo político, de contundencia, una expresión clara en democracia, lamentablemente la respuesta del Gobierno ha sido lo contrario, ratificando estar de espalda al pueblo, está sordo y por eso logró una derrota”.
Desde el punto de vista jurídico, señala Caldera, “pleno poderes para avanzar en reformas, cambios en los Poderes, calificaciones de Leyes Orgánicas, votos de censura y apoyo permanente a las necesidades de los venezolanos, como a las leyes y acciones sociales. También la entrega de la propiedad a quienes se les adjudicó sus casas por la Gran Misión Vivienda Venezuela”.
En relación a los anuncios y rumores de que se van a derogar leyes como la del Trabajo y de Precios Justos, Caldera, señaló que “son patadas de ahogados, eso es falso lo que si está proyectado es abrir las puertas a los venezolanos para debatir los problemas que los afecta y que mas nunca vuelva el Coliseo Romano en que se había convertido durante muchos años la Asamblea Nacional”.
“Fedecamaras hace
presión a su bancada”
Genkerver Tovar, diputado electo del PSUV en el circuito 6 de los Valles del Tuy, también participó vía telefónica con el periodista Emilio Materán, y manifestó que dada la circunstancia post electoral, “hemos perdido la mayoría en la AN, pero tenemos 55 diputados patriotas de la revolución, escenario que nos llama a la revisión y a rectificar en haras de avanzar”.
“Triunfo la manipulación, y la guerra económica por nuestra parte entramos en una etapa de revisión y corrección en función de levantar el ánimo. Mantuvimos en el estado Miranda el voto histórico de 550 mil. Nos toca un reto como diputados de defender los derechos del pueblo y logros de la revolución”.
“Lamentamos como algunos diputados de la MUD hablan de derogar leyes como la Lottt y de Precios Justos, porque se los está exigiendo Fedecamaras, organización empresarial que le está exigiendo a su bancada de diputados”, señala Tovar.
Igualmente señala Tovar que la AN es una instancia del Estado, pero está el Ejecutivo que se encuentra en manos del presidente Nicolás Maduro, a quien debemos seguir apoyando y respaldando”.
“Imposible sustituir funciones
constitucionales de la AN”
Para el abogado, Octavio Orta, especialista en tema constitucional, “es imposible que se pueda sustituir las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional”, este comentario lo reseña en respuesta a los rumores sobre la posibilidad de que el Gobierno nacional proceda a establecer un mecanismo paralelo al Poder legislativo, como una especie de asamblea popular o de comunas.
Durante su participación en el programa Almorzando con Emilio, dijo Orta, que la única forma que el presidente pueda disolver la AN está previsto en el artículo 240 de la Constitución, que establece que “la remoción del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva en tres oportunidades dentro de un mismo período constitucional, como consecuencia de la aprobación de mociones de censura, faculta al Presidente o Presidenta, de la República para disolver la Asamblea Nacional. El decreto de disolución conlleva la convocatoria de elecciones para una nueva legislatura dentro de los sesenta días siguientes a su disolución”.
“Por otra parte, es importante señalar que la AN está en Mora en cuanto a la Ley de Participación Ciudadana, que no tiene mecanismo que le permita sustituir al Poder legislativo. Pensar que se puedan establecer mecanismo alternos para sustituir las funciones de la AN es imposible”, dijo el profesional del Derecho.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion