Los profesionales del volante alegan que los repuestos están demasiado caros y el 60% de la flota vehicular se encuentra inoperativa, mientras que el Frente por la Defensa de la Tarifa Justa en el Transporte Público, rechaza la solicitud de los choferes
Transportistas de los Valles del Tuy solicitan un ajuste de cinco bolívares para la tarifa urbana, la cual subiría de 15 a 20 Bs. y un 30% para las rutas suburbanas. Alegan que los repuestos están demasiado caros.
Conductores acordaron durante una reunión, realizada la mañana de ayer en el Club Chara en Ocumare del Tuy, que el “aumento va, con o sin apoyo de los alcaldes y directores de transporte” y que les enviarán un comunicado a los alcaldes de esta subregión para notificarles su decisión.
José Gregorio Quintero, presidente del Bloque de Transporte de Tomás Lander, indicó que el incremento entraría en vigencia el lunes 14 y agregó que en Caracas, Maracay, Valencia y Maracaibo están cobrando a 20 bolívares el pasaje urbano.
“El aumento es necesario para tener operativas las unidades. Los vehículos requieren de una constante revisión para ofrecer un buen servicio”, precisó.
Por su parte, Campo Elías Torres, vocero del Bloque de Transporte en Paz Castillo, aseguró que el 60 % de la flota vehicular del Tuy está inoperativa, debido a la falta de repuestos y al alto costo de los insumos, lo que ocasiona que haya déficit de autobuses en las horas picos.
Termo Vadell, vocero del Frente por la Defensa de la Tarifa Justa en el Transporte Público, cuestionó el alza de las tarifas y dijo que los conductores tuyeros han tenido dos aumentos este año y no consideraron las especificaciones técnicas del Banco Central de Venezuela, la Sundde y el Intt para incrementarlo.
“Sabemos la situación económica del país, pero así no se deben hacer las cosas, en enero comienzan las discusiones para el nuevo aumento de la tarifa”, comentó.
Resaltó que en el Tuy hay anarquía en cuanto al tema del transporte público e hizo un llamado a los transportistas para que se ajusten a los parámetros de ley.
Vadell también alertó sobre una presunta “mano peluda” que hay en las cuatro proveedurías de repuestos instaladas en esta subregión mirandina, pues los conductores poco se han beneficiado con la compra de cauchos regulados y otros repuestos.
Denuncian pago “chuchuto”
de los boletos estudiantiles
Los transportistas denunciaron que el pago de los boletos estudiantiles son “chucutos”, pues se los cancelan a 3 Bs., cada uno y en las oficinas de canje del Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) solo les cambian 100 tickets al mes.
“Pedimos un ajuste para el cobro del pasaje estudiantil, pues la inflación está a más de 100%”, manifestó el chofer Gerónimo Pacheco.
MIP-TUY / Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51