Trabajadores del lugar indicaron que se colocan alrededor de 10 y 15 aparatos semanales
Alredor de 15 Dispositivos Intrauterinos se colocan semanalmente en el ambulatorio Luz y Vida ubicado en el sector Las Lomitas según lo indicaron trabajadores del lugar.
Aseguran que se trata de un beneficio que muchas de las jóvenes y mujeres adultas que no deseen quedar embarazadas agradecen pues prácticamente la única alternativa que tienen ante la escasez de otros métodos anticonceptivos más tradicionales como es el caso de los preservativos o los anticonceptivos orales.
“Desde hace mucho tiempo que contamos con este servicio dentro de este ambulatorio y hoy en día colocamos alrededor de 10 a 15 semanales, las mujeres sólo tienen que asistir a la consulta de ginecología y realizarse una citología antes de ser candidatas para la colocación del DIU”, explicaron.
Indicaron que, según los resultados de la citología, el medico local decide si es posible colocar el dispositivo inmediatamente o luego de recetar algún tipo de tratamiento.
“Lo que se debe descartar es que la paciente este padeciendo de algún tipo de infección vaginal, si no es el caso se puede colocar el aparato inmediatamente” y agregó que muchas de las pacientes que asisten los días jueves a la consulta de ginecología salen ese mismo día con su DIU colocado.
Ivana Montes, madre de dos pequeños de 7 y 11 años, explicó que se trata de la única opción que tiene en la actualidad para prevenir un embarazó no deseado e instó a las jóvenes a vencer el miedo y los mitos que hay sobre el tema.
Dijo, “si es verdad que muchas personas le temen o desconfían del DIU pero es cuestión de probar, es como las pastillas que no cualquiera le presta a todas las mujeres, es mejor intentar y probar que luego encontrarse con un embarazo no planificado” mientras aseguró que tiene más de un año con el aparato y le ha resultado de maravilla.
ZA