El primer recuerdo que pasa por la mente de Santos Hernández sobre la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, se remonta al 30 de diciembre de 1997, cuando impuso la actual marca de salvados del circuito, con 21.
“Jugamos contra los Tigres en Acarigua. Es día lancé dos innings”, rememoró el exrelevista desde Guanajuato, donde se desempeña como coach de pitcheo de los Tuzos, filial de los Leones de Yucatán, en la Liga Invernal Mexicana. “Son muchos los recuerdos de Venezuela, del parque (Bachiller Julio Hernández Molina).
Teníamos un buen equipo, con unos aficionados que siempre nos respaldaban y mostraban su cariño por nosotros. Hice buenos amigos por esa época”.
Aquel registro de rescates, que aparece junto a su nombre en los anales de la LVBP, está siendo amenazado por el cubano Hassan Pena, que antes de la jornada de hoy marcha con 19 salvados, cuando al Magallanes le restan 14 encuentros de la ronda eliminatoria.
“Le envío un cordial saludo a Hassan. Le deseo mucho éxito y espero que logre romper esa marca. Se lo merece por su trabajo. Ojalá pueda verlo, si regresa a México, para darle un gran abrazo y felicitarlo”, señaló el panameño, de 42 años de edad, que fue instructor de Pena con los Tigres de Quintana Roo, en la Liga Mexicana de Beisbol, hace un par de años.
“Pude compartir con él toda una temporada. Es un lanzador muy parecido a mí, cuando era activo. Tiene una buena recta y pitcheos rompientes efectivos. Creo que puede llegar lejos en su carrera. Es dedicado en su trabajo. Algo muy importante para un beisbolista. Es el tipo de lanzador que siempre es exitoso”.
Hernández, que desde hace dos campañas forma parte del cuerpo técnico de Yucatán, tenía una recta entre 90 y 92 millas por hora, aunque su principal envío, para sacar de paso a los bateadores y conseguir un gran número de roletazos, era una recta de dedos separados o “tenedor”.
Alexander Mendoza
LVBP