Con la retención de 1 millón de bolívares en efectivo en la frontera colombiana con el Zulia, la GNB da un golpe certero a los contrabandistas que trafican con la moneda nacional, a través mecanismos ideados para pasar bolívares al vecino país y jugar a un intercambio monetario en el mercado negro.
Así lo informó el General de Brigada Alejandro Pérez Gámez, Comandante de la Zona 11 Zulia quien detalló que el día de ayer por la tarde se desmanteló en la Guajira venezolana una banda dedicada al tráfico de moneda nacional donde quedaron detenidos 5 ciudadanas, las cuales llevaban ocultos billetes de 100, en su totalidad,en varias partes del cuerpo.
“Las mujeres pertenecientes a una banda denominada Las Molineteras, quedaron identificadas como: Romercy Naidli Méndez Colina (22), Sindy Laen Ferrer Melean (25), Iralidis Beatriz Díaz Gutiérrez (40), Yndia Maricela Machado García (37) Y Irma Angelina Machado García de 37 años de edad».
Al momento de efectuar la inspección al transporte público que pasaba por el punto de control Puerto Rosa en el municipio Guajira, donde viajaban hacía Colombia, se les encontró de manera oculta abderida al cuerpo el millón de bolívares en efectivos en billetes de 100” detalló el Alto Oficial.
Las mujeres llevaban los billetes, divididos en pacas, en las medias, fajas abdominales, brassieres y amarrados en las pantorrillas con cinta adhesiva. Las investigaciones preliminares apuntan que las referidas ciudadanas se dedicaban al comercio ilícito de dinero de moneda de circulación nacional, por lo que fueron puesta a la orden del Ministerio Público por legitimación de capitales.
“Las investigaciones quedaron ya a cargo del órgano rector de justicia para precisar la banda delictiva y dar con la captura del resto de los integrantes” finalizó el General Pérez Gámez.