Conductores del Bloque Unido de Transporte cumplieron sus anuncios y elevaron el pasaje sin el consentimiento de los alcaldes, mientras que éstos manifestaron su rechazo a esta medida
Tal como lo habían anunciado, los conductores de los Valles del Tuy comenzaron a cobrar el día de ayer el aumento de pasaje en las rutas urbanas y suburbanas. Los tuyeros ahora tienen que cancelar 20Bs., hasta allí mismito, mientras que entre municipios el pasaje costará a partir de 30Bs.
Los usuarios se mostraron sorprendidos, pero igual pagaron la tarifa. José Gregorio Quintero, presidente del Bloque Unido de Tomás Lander, indicó que el pueblo entendió la necesidad del sector transporte y por eso está de acuerdo con la medida.
“Agradecemos la receptividad de los usuarios. Este ajuste lo hacemos para mantener las unidades, porque de lo contrario vamos a desaparecer. En Caracas y otras ciudades del país ya están cobrando este incremento. Le enviamos varios comunicados a los alcaldes, pero no nos han respondido”, resaltó.
Adyaniz Noguera, alcaldesa de Urdaneta, destacó que en la entidad no existe ningún tipo de aprobación del incremento. “Es arbitrario lo que están haciendo. Llamo al sector transporte a que revise ese tipo de decisión, porque aquí hay autoridades y leyes que se deben cumplir”, enfatizó.
Agregó que la semana pasada sostuvo una mesa de trabajo con los transportistas, “donde les expliqué que en Urdaneta, por ahora, no está aprobado el aumento y por ello llamo a los vecinos a no cancelarlo”.
Noguera recalcó que no es un argumento la falta de repuesto para que los conductores no brinden el servicio y aseguró que las Proveedurías los han atendido con cauchos, baterías, entre otros rubros. “Cumplimos con la demanda que ellos nos hicieron y con los precios regulados que tienen nuestras proveedurías, por eso le decimos que sinceren la situación”, apuntó y anunció que hoy martes tendrá una reunión con los choferes.
Por su parte, Termo Emilio Vadell, vocero del Frente por la Defensa de la Tarifa Justa del Transporte Público, dijo que este incremento es un atropello al pueblo y por tal motivo se declaran en emergencia. “Pedimos un pronunciamiento de los alcaldes y concejales. Los conductores deben esperar 15 días para comenzar las discusiones para aumentar”, apuntó.
90 Bs., de Charallave
a San Casimiro
Un usuario de la ruta Charallave-San Casimiro se comunicó con esta redacción y denunció que desde ayer los choferes comenzaron a cobrar 90Bs. Hasta el domingo el pasaje estaba en 50 Bs.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com