La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios -Consemercio-, Cipriana Ramos, precisó que el mayor reto de los comerciantes es mantener los negocios abiertos en momentos en que la crisis económica amenaza con recrudecer.
“Los esfuerzos que hacemos es mantener las santamarías arriba, incluso ya hay comercios que está trabajando solo la familia, no tienen trabajadores porque casi no hay mercancía que vender”.
En el espacio A Tiempo de Unión Radio, Ramos consideró que la nueva Asamblea Nacional –AN- debe suavizar o desmontar el control cambiario, monopolizado por el gobierno que es el único que vende dólares. “Por eso no tenemos materia prima ni productos para vender”.
Ramos explicó que el sistema de subastas no ha funcionado. “Hay adjudicación pero no hay liquidación de las divisas, además hay una deuda muy fuerte con el sector industrial pues hay líneas de crédito paralizadas y necesitamos que el gobierno pague las deudas y que venda las divisas al sector para que el agroproductor pueda producir”.
La representante de Consecomercio precisó que hay que pagar lo que el sector comercio debe para poder producir. “No es que el empresariado quiere que les den dólares, las líneas de crédito están paradas y tenemos que pagar lo que debemos”.
Puntualizó que Consecomercio espera que la nueva Asamblea Nacional –AN- reforme la Ley del Trabajo y elimine la inamovilidad laboral que, a su juicio perjudica al trabajador.