El presidente de la República, Nicolás Maduro, es el único jefe de Estado, miembro del Mercosur, que no ha confirmado su presencia en la Cumbre del bloque, que se celebrará el próximo domingo en Asunción y en la que Paraguay traspasará la presidencia temporal a Uruguay, informó hoy a Efe la Cancillería.
Hasta ahora, está confirmada la presencia del mandatario uruguayo, Tavaré Vazquez; de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff; del presidente argentino, Mauricio Macri; y de Evo Morales, presidente de Bolivia, país en proceso de adhesión al bloque, explicó a Efe el coordinador de la Cumbre en Paraguay, Enrique Ramírez.
Otra presencia confirmada es la de Michelle Bachelet, la presidenta de Chile, Estado asociado al Mercosur, mientras que Rafael Correa, presidente de Ecuador, también Estado asociado, no ha confirmado que viajará a la capital paraguaya.
Por su parte, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia anunció que no participará en la Cumbre, ya que generalmente su país, también Estado asociado, lo hace a nivel ministerial, dijo Ramírez.
La Cumbre, que se celebrará en un Centro de Convenciones del Gran Asunción, estará precedida de una serie de reuniones técnicas que comenzarán el jueves y durarán hasta el sábado, con la Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común, el órgano ejecutivo del Mercosur.
Se espera que durante las reuniones técnicas se trate el tema de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
Ambos bloques acordaron intercambiar sus ofertas antes de final del año pero todavía no han definido una fecha para ello. EFE