La presidenta de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio-, Cipriana Ramos, señaló este martes que para solucionar el problema del desabastecimiento es necesario que los sectores público y privado busquen una fórmula para cancelar las deudas con los proveedores foráneos y habilitar las líneas de crédito. “Necesitamos que el gobierno les pague para que puedan enviar los productos”.
Precisó que el monto total de la deuda internacional de todos los sectores es de aproximadamente $25 mil millones. Explicó que el ejecutivo no adjudica las divisas porque las reservas internacionales han bajado hasta $14.5 millardos y además prefirió dar prioridad a las importaciones frente a la producción nacional.
“Dejamos de producir porque teníamos el ingreso del petróleo pero con un petróleo que cerró a $29 tenemos menos ingreso y no tenemos como pagar”.
En entrevista a Globovisión, Ramos subrayó que lo primero que tiene que hacer el ejecutivo es otorgar las divisas y en 3 meses tendremos el aparato productivo funcionando y los productos”.
Cipriana Ramos insiste en que el control cambiario debe ser “eliminado” para activar la producción nacional. “Tienes un 6.30 con un 199, quien recibe uno u otro. Por eso le pedimos al Banco Central de Venezuela –BCV- que publique cifras para poder saber si realmente esos datos son ciertos y no los publican, entonces nos preguntamos, cómo vamos a trabajar, en función de qué”.