La compañía estadounidense Exxon Mobil se prepara para estudiar las condiciones del suelo marino antes de construir la infraestructura requerida para evaluar el yacimiento de petróleo que localizó en las aguas costeras de la región de Esequibo, en Guyana, cuya soberanía es reclamada por Venezuela.
En declaraciones a la prensa transmitidas vía internet, el gerente de operaciones de riesgo de la empresa en Guyana, Dave Puls, indicó desde Guyana que este nuevo estudio es necesario para “evaluar la comercialización del descubrimiento” del pozo denominado Liza-1 y que se encuentra en el bloque Stabroek.
Puls realizó el martes una visita guiada a reporteros de la embarcación Fugro Americas, que ha sido contratada por Exxon Mobil para llevar a cabo el estudio de suelo marino del yacimiento, con representantes de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. y la Comisión de Geología y Minas de Guyana.
“Es muy importante para nosotros entender las condiciones del lecho marino antes de que podamos planificar una construcción. Estas son actividades previas al desarrollo”, dijo el gerente de operaciones de la compañía estadounidense.
Exxon Mobil inició operaciones de exploración en aguas de Guyana en marzo pasado a través de un proyecto de 200 millones de dólares que se espera que se prolongue durante diez años.
El bloque Stabroek, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, es reconocido por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar. EFE