Representantes de los cinco bloques de transportistas de Caracas (Sur-Oeste, Oeste, Norte-Sur, Este y Baruta) enfrentan la paralización de 60 % del total de unidades que cubren las rutas urbanas y 70 % de las unidades que cubren las rutas troncales por la falta de repuestos
En rueda de prensa realizada este miércoles por representantes del sector transporte, se comunicó a la ciudadanía que el precio del pasaje se mantendrá a 20 bolívares, pese a la negativa expresada por parte de las alcaldías.
El presidente del Bloque de Transporte del Oeste, Hugo Ocando, manifestó que «el precio del pasaje no es suficiente para cubrir los costos de mantenimiento de las unidades, ya que los repuestos han aumentado este año entre 700% y en y 1.300%”.
Representantes de los profesionales del volante pertenecientes a los cinco bloques de transportistas de Caracas afirmaron que el costo de los repuestos es muy elevado. «Una pieza de la transmisión de un autobús que costaba Bs. 2.800, ahora está en Bs. 35 mil; las baterías costaban Bs. 1.200 y ahora se consiguen entre 40 mil a 80 mil bolívares. Los cauchos pasaron de Bs. 4.500 bolívares a Bs. 40 mil y Bs. 80 mil».
Asimismo, los transportistas se declararon en “paro técnico”, y aseguraron que la situación puede complicarse en el primer trimestre del 2016, de no tomarse las medidas necesarias.
José Luís Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puestos, organización que agrupa igualmente los cinco bloques, exhortó a integrantes de la nueva Asamblea Nacional «a que se comprometan con los transportistas y los usuarios para encontrar soluciones que eviten colapso del servicio, una vez que se encarguen».
Tocados por la escasez
• Amílcar Palencia: “Nosotros tenemos en la línea más de 25 carros parados debido a la permanente escasez de repuestos”.
• José Hidalgo: “No conseguimos ni cauchos que es lo más importante para poder trasladarnos, y si se consiguen están muy caros”.
Yasmary Troconis
yasma_t@hotmail.com