El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), Ramón Jáuregui, dijo hoy que si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «diluye o devalúa» el poder de la Asamblea Nacional, comete un «fraude post-electoral».
«Muy pocos días después del 6 de diciembre, el Gobierno de Maduro y su partido están haciendo manifestaciones muy preocupantes sobre sus verdaderas intenciones, que empiezan a poner en duda la sinceridad de su aceptación de los resultados electorales», manifestó el eurodiputado socialista español a través de un comunicado.
Jáuregui añadió que «diluir la legitimidad de la Asamblea Nacional colocándola junto a una supuesta Asamblea popular es negar el carácter soberano y democrático de las elecciones».
«Limitar los poderes legislativos otorgados por la Constitución a la Asamblea Nacional es devaluar la democracia venezolana y burlarse del mandato popular de los ciudadanos», remarcó.
Jáuregui pidió que se lleve a cabo «la cohabitación política que el pueblo ha decidido (…) primero con respeto escrupuloso a las reglas democráticas y a la Constitución, y segundo, con diálogo y espíritu de consenso».
Tras una misión exploratoria al país previa a las elecciones del pasado 6 de diciembre, que realizó junto con otros dos eurodiputados, el popular Gabriel Mato y el liberal Fernando Maura, Jáuregui alertó de que la situación post-electoral en Venezuela podía ser «preocupante». EFE