El alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, explicó este miércoles que los miembros del Tribunal Especial para la Paz que manejará todos los procesos relacionados con el conflicto armado no serán elegidos por el Gobierno o por las FARC.
El acuerdo establece la creación de un sistema integral para la reparación de las víctimas, que incluye el mecanismo de la Jurisdicción Especial para la Paz que se aplicará a los responsables del conflicto armado.
El sistema integral para la reparación de las víctimas estará integrado por cinco mecanismos, entre ellos la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la unidad especial para la búsqueda e identificación de desaparecidos y la Jurisdicción Especial para la Paz.
Además, el acuerdo establece que, cuando finalicen las hostilidades en Colombia, se podrá otorgar de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario la amnistía más amplia posible, pero no podrán beneficiarse de esta medida ni habrá indultos para los delitos de lesa humanidad, genocidio, graves crímenes de guerra o violaciones a los derechos humanos.
En este sentido, Jaramillo explicó ayer que los miembros del equipo negociador de paz son conscientes de que la selección de los miembros del tribunal “es un punto crucial del que depende la legitimidad y el apoyo” a esa corte.
De cualquier forma, Jaramillo destacó que los miembros del tribunal deben responder a “criterios de idoneidad” y tener “ciertas calificaciones” para que le den “toda la confianza a los colombianos”, si bien no dio más detalles al respecto.
Vía EFE