Un muro que amenaza con caerse puede dejar sin acceso a vecinos de la zona
Tanto la entrada sur como el acceso norte al sector La Escalera de El Cabotaje corren peligro de quedar clausurados, ya que el posible derrumbe de los muros que contienen la tierra de la montaña están a punto de ceder debido a un bote de aguas negras.
Desde hace años, específicamente décadas, en la comunidad llamada La Escalera debido a que sus dos entradas comprenden dicha estructura, han venido sufriendo constantes dolores de cabeza porque el asiduo fluido de líquido ha deteriorado el muro de contención a tal punto que temen que hasta las casas cedan en el derrumbe.
‘‘Por aquí han pasado varios mandatos: los adecos, los copeyanos y ahora los chavistas, pero ninguno ha metido mano para solucionar esta situación que nos afecta a unos más que a otros, pero en términos generales a todos’’, contextualizó José Pérez, vecino de la región.
El denunciante, quien desde hace 65 años vive en el referido sector, cuenta cómo tras los constantes reportes hechos a distintos entes competentes, ‘‘ninguno se ha tomado la molestia de echarse una visitada por la comunidad para dictaminar cuáles son nuestras carencias más importantes’’.
Pérez, quien desde que vino al mundo tiene como lugar de residencia el sector de El Cabotaje, cuenta que ante la inoperancia de las instituciones responsables de subsanar el inconveniente, los vecinos han tenido que poner plata y mano de obra para que el barrio no se les caiga encima.
‘‘Nosotros mismos hemos puesto dinero para comprar materiales y arreglar el bote de agua que está afectando el muro, y como no se presenta ni la alcaldía ni la gobernación, también tenemos que ser los obreros de la comunidad’’, destacó mientras señalaba la tubería que año tras año es la manzana de la discordia entre los residentes.
De igual forma relató que el constante fluido de agua ha venido deteriorando la misma caminería; sin embargo, esa es solo la punta del iceberg.
‘‘Hay como 5 familias que nos veremos afectadas directamente si el muro sigue cediendo porque si esa pared se cae la casa se nos va’’, señaló con preocupación.
La idea principal es que se haga un estudio para enfocarse en cual será la opción más viable para reestructurar el muro y reemplazar la tubería averiada, pero ante la inexistencia de un consejo comunal, las peticiones de apoyo siguen quedando en el olvido una tras otra.
De igual manera, la otra entrada que da acceso al sector se encuentra 200 metros más adelante, en la avenida Bertorelli Cisneros, y siguiendo el mismo patrón que la primera, cuenta con un problema de contención de tierras que en caso de ceder puede dejar incomunicado todo el sector.
No hay contenedores de basura
‘‘El aseo pasa con cierta regularidad, creo que hasta más de 3 veces por semana; lo que pasa es que no tenemos contenedores dónde colocar la basura’’, explicó Pérez dando pie a una denuncia que responde a los destrozos hechos por los perros al tener las bolsas de desechos sólidos a su alcance.
‘‘Necesitamos contenedores para erradicar el problema de la basura que tenemos en el botadero’’, culminó.
Irregularidades con Cantv
Pérez también dio testimonio de ciertos abusos por parte de supuestos trabajadores de la empresa comunicacional, ya que algunos vecinos han perdido su línea telefónica de un día para otro y luego los llaman para restablecerles el servicio por 6 mil bolívares.
‘‘Aquí hay residentes que tienen más de 8 años con una línea de Cantv y de un momento a otro se la suspenden injustificadamente; a los días reciben llamadas de ‘trabajadores’ de esa empresa para instalarles el servicio nuevamente pero queriendo cobrarles 6 mil bolívares o hasta más’’.
Hay quienes por la necesidad terminan pagando una fuerte suma de dinero por la reconexión del servicio; no obstante, personas que se niegan a cancelar dicha cantidad, aseguran haber perdido la línea pese a los reportes hechos en la sede de la Cantv.
Frederick Ortiz