El diputado electo a la Asamblea Nacional, José Guerra aseveró que Venezuela está ante la posibilidad cierta de que en 2016 se agudice la escasez de alimentos debido a dos factores. Por una parte, la disminución de la capacidad productiva de la industria manufacturera nacional que procesa y elabora alimentos y por la otra, la significativa baja de los inventarios.
Guerra detalló que con relación a la caída de la producción, ello obedece a la falta de materias primas y a un esquema de control de precios que ha limitado el crecimiento de la oferta. “Muchas líneas de producción se han cerrado porque las plantas no cuentan con insumos fundamentales para producir, eso es notorio en el caso de la industria avícola, donde los alimentos balanceados están en el mínimo que permiten la operación de las granjas, de allí, el desabasteciendo de pollos y huevos”.
Asimismo resaltó que al no entregarse las divisas, no se pueden reponer los inventarios y ello agudiza la escasez. “Mientras todo esto sucede, el gobierno luce paralizado, sin iniciativas para enfrentar la crisis y atrapado en sus propias contradicciones”.
Guerra finalizó planteando que desde la Asamblea Nacional hay que buscar una salida urgente a este potencial problema con los alimentos.