El presidente argentino, Mauricio Macri, pidió el lunes «la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela», al iniciarse en Asunción una cumbre del Mercosur.
«Pido expresamente a todos los presidentes la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela», dijo el presidente argentino en su estreno en la unión aduanera.
El país caribeño ha sido cuestionado por organizaciones de derechos humanos por la encarcelación de líderes políticos, cuyos estandartes son los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, por supuestamente incitar a la violencia en el país.
«En los estados parte de Mercosur no puede haber lugar a persecuciones ideológicas», continuó Macri.
«Mi visión de la democracia va mucho más allá que acudir a las urnas cada cierta cantidad de tiempo. La democracia es una forma de vida, un pacto de convivencia, porque esa es la diversidad con la que nos enriquecemos», añadió.
Venezuela celebró el 6 de diciembre elecciones legislativas que dieron una sonora victoria a la oposición, que se quedó con la mayoría calificada de la Asamblea Nacional. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado este resultado como un «golpe de estado electoral» y ha prometido a sus seguidores defender la revolución chavista.
«Llegó la hora de pedir un poco más a la democracia», pidió Macri, un presidente de derecha que acude a la cumbre dando una patada en el tablero en las relaciones comerciales del bloque y las coincidencias ideológicas que antes lo caracterizaban.
Recordando las dictaduras latinoamericanas del siglo XX, prosiguió: «Ahora, en el siglo XXI, pedimos más libertad y compromiso con una nueva democracia».
AFP