La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó el lunes al presidente de Argentina, Mauricio Macri, de injerencia en los asuntos internos del país caribeño, durante una cumbre de Mercosur a la que acudió representando a su ausente mandatario, Nicolás Maduro.
«Usted está haciendo ‘injerencismo’ en los asuntos de Venezuela», dijo Rodríguez a Macri, quien acababa de pedir la libertad de los opositores presos en Venezuela.
«Usted está defendiendo a estas personas», prosiguió la canciller, mostrando una serie de fotografías de protestas en medio de fuego y humo.
Las manifestaciones que tuvieron lugar en Venezuela a principios de 2014 y que dejaron 43 muertos están en el origen de las acusaciones que llevaron a la cárcel al opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por supuestamente instigar tal violencia.
«Usted está defendiendo la violencia política. No sé si ha visto estás imágenes. Esto no lo tomó el gobierno, esto lo tomó la agencia internacional AFP», añadió.
Los opositores presos, aseguró la canciller, «incendiaron servicios esenciales» y, «ante esta situación, actuó el Poder Judicial».
La ausencia de Maduro se confirmó a última hora del domingo, cuando aumentaba la temperatura sobre el debate respecto a los derechos humanos entre los cancilleres del Mercosur.