Al escritor Juan Emilio Rodríguez Hernández le otorgaron el premio por su obra «Recuerdos de un escritor caraqueño de mopa y escoba».
En días pasados, la Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía realizó su Décima edición del concurso «Un fragmento de mi vida», logrando en esta oportunidad ser ganador el escritor caraqueño Juan Emilio Rodríguez Hernández por su obra «Recuerdos de un escritor caraqueño de mopa y escoba», junto a una mexicana.
En este certamen de literatura participaron autores de distintos países de la lengua castellana, quienes debían enviar un escrito de mínimo 15 paginas, donde relataran uno o varios momentos de la vida del autobiógrafo, siendo galardonada la actividad el 4 de diciembre, ya que en esa fecha se celebra el Día Mundial de la Autobiografía.
En las palabras del literato su obra autobiografía resalta «hechos que marcaron su vida, como su matrimonio, el nacimiento de sus hijos, sus vivencias como obrero en las Empresas Polar, sitio donde laboró gran parte de su vida, entre otras situaciones, las cuales narra de manera que el receptor se siente inmerso en la manera de como contó parte de su vida».
Sobre el escritor…
Juan Emilio Rodríguez Hernández nació en Caracas el 07 de enero de 1946, esposo de Carmen, padre de Israel, María y Noelia, y abuelo de cinco nietos; era de una familia muy humilde; fue obrero toda su vida, y en la actualidad residenciada en la ciudad de Guatire, sitio donde ha redactado parte de sus obras.
«Yo primero me dedique a mi familia y después que habían crecido, es decir, mis hijos ya estaban grandes y eran adultos trabajadores, fue que comencé a escribir y me di cuenta de ese don que tenia para las palabras, lo hacia porque gustaba, no porque quería figurar en ninguna parte, pero cuando te llega alguna distinción eso te da doble satisfacción» manifiesta Rodríguez Hernández.
Algunos escritos…
El escritor caraqueño en su carrera a creado varios textos, entre los que figuran cuentos y libros que han sido galardonados en varios concursos de los que ha participado.
Entre los suplementos culturales publicados en importantes periódicos del país, figuran El retorno (1977), En estos tiempos (1978), La Maldición (1978), Desde mi ventana y Demencia (1980), y El Coronel (2009) de Ultimas Noticias; El Autodidacta (1978) de El Imparcial; La curiosa búsqueda de Cayupe Marchena (1989) de El Guayanés; El Alado Pastor de las Alturas (1991) de Revista Empresas Polar; y La Maldición (1992) del Diario de Caracas.
Por otras parte a escrito cinco libros, siendo estos Antología de los Barrios (1977), El retorno y otros cuentos (1992), La Curiosa vida de Trina Josefa (2002), Ahora Seremos Felices (2009), y El Retorno y otros cuentos afortunados (2010).
Naila Morillo L.
nailamorillo@gmail.com
Twitter: @nailitamorillo