Los basureros de la localidad permanecen repletos de basura los 365 días del año
Luego de la noche buena y lejos de sentirse un clima navideño en la comunidad de la Macarena, sus habitantes solo viven pendientes de conservar su pertenencias cada vez que hacen una incursión a la calle, debido a que todo el sector es una especie de campo minado de malandros las 24 horas del día.
Un rosario y 3 padres nuestros rezan antes de salir a la bodega a comprar pan o refresco porque ‘‘así vean que llevas una bolsita de comida y las llaves de tu casa, igual te llegan para ver si te asaltan algo’’, explicó una vecina del sector El Progreso.
La misma, quien se amparó en el anonimato para salvaguardar su integridad, especificó lo angustioso que se ha vuelto salir a tomar una camionetica para ir al trabajo; ‘‘el hecho de quedarte en la parada por más de 10 minutos te hace presa fácil de los choros’’, alegó.
‘‘Aquí de por si el transporte es malo y tarda una eternidad en pasar, por eso es que ahora con este problema de la inseguridad uno debe ir calculando el tiempo de recorrido para subir justo cuando el bus esté próximo a pasar’’, indicando que ese método se ha hecho popular entre los vecinos para poder ‘‘hacerle frente de algún modo’’ al hampa.
Hay quienes son más osados aún, ‘‘o se creen blindados’’, tal y como los calificó la lugareña, puesto que ante la tardanza de los autobuses, prefieren caminar hasta Super Líder o hasta el Centro Comercial La Macarena para abordar una unidad de transporte de otra línea.
‘’Esos que se van a pie para ‘ahorrar tiempo’ son los que más expuestos están a un atraco, porque ni siquiera se van en grupo como para medio hacer bulto, no, se van solos y ahí es donde hacen fiesta los amigos de lo ajeno’’, resaltó.
También se hizo énfasis en que los transportistas ya no son respetados y frecuentemente se oyen los rumores de buses secuestrados o el robo masivo de unidades; no en vano hace meses se realizó una protesta frente a la Casa del Gobernador por parte de los profesionales del volante para exigir mucha más seguridad en su labor diaria.
‘‘Eso es raro cuando ponen alcabalas en La Macarena, cosa que deberían hacer con más frecuencia porque cuando los malandros ven movimiento de policías por estos lados, como que se esconden y la gente puede estar con un poco de paz’’, apuntó y al mismo tiempo exigió que ‘‘aunque sea una vez por semana los cuerpos de seguridad deberían meterse en lo más profundo de los sectores para que vean como poco a poco La Macarena volverá a ser un sitio sano’’.
Frederick Ortiz
Fortiz@diario@laregion.net / @FredoCorleone_