Con motivo de los 218 años del natalicio de Manuela Sáenz, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este domingo el carácter vivificador de la patriota ecuatoriana en las luchas que sostienen los pueblos de América Latina y el Caribe en nuestros días.
Mediante su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, el jefe de Estado indicó: «Manuela Libertadora con la fuerza de tu amor vamos celebrándote como mujer viva, en nuestras luchas de hoy y siempre».
En el mismo tuit, el Mandatario adjuntó dos imágenes de la heroína suramericana, incluyendo una de ellas con la cita del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que reza: «A Bolívar lo llamamos el padre de la patria. A ti, Manuela, te llamamos la madre de la patria, madre de la Revolución Bolivariana y tu legado está vivo en los pueblos de Surámerica».
Manuela Sáenz fue una mujer rebelde y contestaria que también combatió en el campo de batalla por la soberanía americana.
Tuvo una participación activa y protagónica en la batalla contra el imperio español. El 24 de mayo de 1822 participó en la batalla de Pichincha, en la que se selló la libertad de Ecuador; y el 9 de diciembre de 1824 estuvo bajo el mando del General en jefe del Ejército de Colombia, mariscal Antonio José de Sucre, en la Batalla de Ayacucho, en la que se alcanzó la libertad de Perú y la de América del Sur.
En una carta de fecha 10 de diciembre de 1824, Sucre reconoció el carácter de Sáenz y su importancia para la causa independentista.
Además, Bolívar la reconoció como la Libertadora del Libertador por salvar su vida del atentado de 1828, en Santa Fe, Colombia, perpetrado por los corifeos de Francisco de Paula Santander.
Manuela falleció el 23 de noviembre de 1856, en Paita, Perú, víctima de una epidemia de difteria. Los lugareños, quienes temían la propagación de la peste, incendiaron la casa donde yacía su cuerpo sin vida y pusieron sus cenizas en una fosa común.
AVN