El edil Félix Alayón aseguró que la alcaldía presentó en el Concejo Municipal, un proyecto de presupuesto, inconsulto y no participativo, el pasado día 30 de noviembre, a destiempo, y además se destinaban pocos recursos al ente legislativo y a la Contraloría Municipal, en cambio se le daba un incremento mayor del 100% al despacho del Ejecutivo
El concejal Félix Alberto Alayón (MUD), calificó como lamentable que en el municipio Cristóbal Rojas se haya aprobado una Ordenanza de Presupuesto Municipal para el año 2016, sin cumplir con los parámetros exigidos por las leyes que rigen la administración financiera del sector público.
El edil aseguró que el principal responsable de dicha situación, “por no darle cumplimiento a los lineamientos de política presupuestaria para la elaboración del plan de egresos y gastos, es el alcalde, Humberto Marte”.
“Es necesario informar, que durante el año 2015 no se convocó, ni se realizó ninguna reunión del Consejo Local de Planificación Publica del municipio, es decir que no se activó el presupuesto democrático y participativo establecido en el artículo 232 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Loppm), requisito indispensable para la elaboración del Plan Operativo Anual, exigido en dicha ley y en el artículo 76 de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular”, detalló.
Alayón enfatizó que la Alcaldía presentó en el Concejo Municipal, un proyecto de presupuesto municipal y un Plan Operativo Anual, inconsulto y no participativo, el pasado día 30 de noviembre. “Es importante señalar que dicha presentación fue fuera del lapso exigido en el artículo 233 de la Loppm, que señala que debe ser presentado antes del 1° de noviembre. No obstante, se le dio entrada en el Concejo Municipal, pero dicho proyecto fue devuelto por diversas observaciones de fondo a las disposiciones generales y además se destinaba un presupuesto deficitario al ente legislativo y a la Contraloría Municipal, en cambio se le daba un incremento mayor del 100% con relación al presupuesto actual a las partidas presupuestarias del despacho del alcalde y demás dependencias del Ejecutivo Municipal”, aseveró el legislador de la MUD.
Agregó que no asistió a la sesión extraordinaria de aprobación del presupuesto, realizada el pasado lunes 21 de diciembre, ya que no fue convocado y además el mismo se sancionó a destiempo, porque según la Loppm debió ser antes del 15 de diciembre.
Pugnas en el GPP
Alayón afirmó que las peleas entre los concejales del Psuv y el resto de los partidos que conforman el GPP con el alcalde Marte, se deben a los múltiples cuestionamientos a la gestión del primer mandatario local, quien ni siquiera ha informado sobre la ejecución presupuestaria financiera durante su gobierno. “Esto queda evidenciado, en las declaraciones ofrecidas por mis homólogos “pro” Humberto Marte, Dulce María Silva, Humberto de Arco y Héctor Velásquez, quienes hicieron fuertes ataques contra los otros colegas rojos”, concluyó.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51