Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad democrática, reconoció que en los últimos días se han producido diálogos con el gobierno nacional para la sucesión en el Parlamento
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática Jesús Torrealba indicó que entre este lunes y martes se efectúan reuniones para analizar la “oferta legislativa urgente” a ser tratada cuando se instale el Parlamento el 5 de enero de 2016.
“Aquí estamos procesando tres materias, la oferta legislativa urgente, en segundo lugar estamos debatiendo las características mismas que tendrá el 5 de enero porque queremos que sea una ceremonia austera, republicana, venezolana que implique no solamente la superación de una antigua hegemonía, sino también la superación de una manera de hacer las cosas y en tercer lugar los mecanismos, los criterios para garantizar la gobernabilidad parlamentaria en los cinco años que nos va a tocar la conducción del Poder Legislativo”, señaló.
Torrealba agregó que en las reuniones se están debatiendo varias propuestas de leyes centrales.
“El tema de la política social, de la Ley de Vivienda, y La Ley de Alquileres, cosas como esas están siendo debatidas y nosotros estamos dándole orden a todo ello porque comprendemos la ansiedad del país ante la necesidad de revisar tantos instrumentos y hay que hacerlo con orden y atendiendo a prioridades y jerarquías”, dijo.
El dirigente político reconoció que en los últimos días se han producido diálogos con el gobierno nacional para la sucesión en el Parlamento.
“Debo informar que ha habido contactos con personal de protocolo civil como del ámbito militar encargado de la custodia de los Poderes Nacionales para avanzar en el diseño de una ceremonia que debe ser una extensión del 6D cuando hubo participación popular, hubo conducta apegada a la Constitución de la Fuerza Armada Nacional y hubo vigilancia atenta de la comunidad internacional, esos tres elementos estarán presentes también el cinco de enero” destacó.
Comunicado:
Tras una intensa sesión de carácter técnico celebrada este lunes, la Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado en el cual informó al país lo siguiente:
1) Reiteramos nuestro saludo a todos los venezolanos en esta peculiar época de Navidad y Fin de Año, caracterizada por severas privaciones económicas pero al mismo tiempo adornadas por la alegría de la victoria obtenida el 6D, logro que abrirá las puertas para que las navidades del futuro puedan ser celebradas sin la angustia de la escasez y sin el temor de la inseguridad.
2) Hoy 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, exigimos una vez más la liberación de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de la persecución judicial contra miles de jóvenes y estudiantes.
3) También expresamos hoy, fecha en que la tradición católica conmemora la masacre de Herodes contra los niños, nuestra solidaridad con los niños venezolanos que no tienen pañales, no tienen fórmulas lácteas, no tienen medicinas pediátricas o no tienen padres pues estos fueron víctimas de la inseguridad. El Herodes de nuestro tiempo es la corrupción, pues el dinero que debería ser utilizado para generar empleos productivos y bien remunerados, para que los adultos puedan garantizar a sus hijos alimentación, vestido, calzado, salud y educación, ha ido a parar a los bolsillos de los corruptos y sus testaferros. En esta Navidad es Herodes y no ‘Santa’ el que viste de rojo, y ese azote rojo amenaza no solo al Niño Jesús, sino a todos los niños venezolanos.
4) Ratificamos al pueblo venezolano el compromiso firme de seguir avanzando con una Unidad cada vez más cohesionada y más amplia, para hacer frente a la crisis irresponsablemente incubada durante 17 años de desgobierno. La escasez de alimentos y de medicinas, la capitulación del Estado ante el control territorial ejercido por el hampa, la crisis en todas las redes de servicio público son realidades que se ven ahora agravadas por el declive mundial de la rentabilidad del negocio petrolero no por causas estacionales o coyunturales, sino porque la Humanidad se apresta al desarrollo de nuevas formas de energía para protegerse de la amenaza del cambio climático.
Esta situación encuentra hoy a Venezuela dependiendo exclusivamente del petróleo, pues todas las demás alternativas productivas fueron destruidas por 17 años de expropiaciones, robos y saqueos que destrozaron nuestro aparato productivo. Nuestro país necesita hoy la redefinición de nuestro Proyecto Nacional, sobre la base del talento y el esfuerzo de todos los venezolanos. Más que la estabilidad de un gobierno, es la viabilidad misma del país lo que hoy está en juego. Ese es el reto que debemos enfrentar y vencer. Y lo haremos así: ¡Unidos!
5) Este martes 29, tras la sesión del plenario de la MUD, haremos al país en rueda de prensa importantes anuncios sobre la histórica jornada del 5E
Por la Mesa de la Unidad Democrática,
Secretaría Ejecutiva