El gobierno de Brasil informó este miércoles que pagó 72.400 millones de reales (unos 18.200 millones de dólares) a bancos públicos para cancelar la deuda que motivó el pedido de impeachment que jaquea a la presidenta Dilma Rousseff.
El pago realizado en 2015 aumenta el ya abultado déficit fiscal del país, que según el gobierno podría llegar hasta 2% del PIB, y apunta a debilitar la acusación contra la mandataria que podría llevar a su destitución.
«El Tesoro nacional realizó el pago de todos los pasivos», dijo Otavio Ladeira, secretario interino del Tesoro en una rueda de prensa.
Rousseff está acusada de haber financiado al Tesoro a través de la banca estatal y de autorizar gastos sin la aprobación del Congreso, dos prácticas prohibidas por la ley, y que condujeron a un grupo de juristas a pedir la apertura de un proceso de impeachment.
La operación incluyó la cancelación de una deuda actualizada de 55.572 millones de reales del 2014 y otros 16.803 millones del año en curso. Según Ladeira, el Tesoro solo emitirá nuevos títulos por 1.500 millones de reales.
AFP