El economista de centro-derecha Enrique Peñalosa juró este viernes como nuevo alcalde de Bogotá, el segundo cargo más importante de Colombia, con la promesa de liderar un equipo técnico y apolítico tras doce años de administraciones de izquierda.
La ceremonia, celebrada con toda la pompa que rodea estos actos protocolarios, tuvo lugar en la céntrica plaza de Simón Bolívar en Bogotá, a uno de cuyos costados está la sede de la Alcaldía, comandada en los últimos cuatro años por Gustavo Petro, del partido Progresistas.
Hasta allí se desplazaron el vicepresidente del país, Germán Vargas Lleras; el director de la Policía de Colombia, el general Rodolfo Palomino; el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y varios embajadores y personal diplomático presente en Colombia, entre otros.
Peñalosa, de 61 años, llegó al lugar acompañado de su esposa, Liliana Sánchez, y sus hijos Renata y Martín y, tras escuchar los himnos de Colombia y de Bogotá interpretados por la Orquesta Filarmónica Juvenil de la ciudad, juró su cargo y pronunció su primer discurso como alcalde.
El burgomaestre, cuyo mandato finalizará en 2020, aseguró que ve este cargo como “la última gran tarea” de su vida, por lo que se declaró “feliz y honrado” de emprenderla.
Este será el segundo mandato de Peñalosa, que ya ejerció como alcalde de Bogotá entre 1998 y 2000.
Vía EFE