El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, exigió que se mantenga al poder militar fuera de la diatriba generada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender la elección de tres diputados opositores.
«No le corresponde a la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) dilucidar, y menos aún convertirse en árbitro de las decisiones o dictámenes del TSJ», escribió Padrino en su cuenta de Twitter.
El TSJ suspendió temporalmente la proclamación de tres diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) electos en el estado de Amazonas (sur), lo que podría impedirles asumir funciones este martes, amenazando su mayoría calificada de dos tercios (112 de 167 escaños).
Padrino indicó que «sectores políticos» pretenden vincular al poder militar venezolano «en lo que no le corresponde».
«La FANB no es órgano para subvertir el orden constitucional, ni para desconocer la institucionalidad democrática, mucho menos para dar golpes de estado», insistió.
El diputado opositor Henry Ramos Allup, quien presidirá el parlamento, dijo este lunes en rueda de prensa que confía en que la Fuerza Armada garantizará el orden en la instalación de la Asamblea Nacional.
Además, señaló que «ninguna sentencia del TSJ puede suspender una totalización que ya se produjo», ratificando la decisión de la MUD de desafiar el fallo del TSJ y llevar a sus 112 diputados a la juramentación y a ocupar sus curules.
La MUD convocó a «acompañar» a sus diputados en una marcha el martes en Caracas, mientras que los chavistas se manifestarán el mismo día.
Colectivos afectos al gobierno llamaron al «combate permanente en la calle» para «vencer» a la oposición, a la que tildan de «derecha fascista».