El mandatario nacional informó que este lunes también recibió una propuesta para instalar un plan de emergencia nacional constitucional de recuperación económica, el cual se encuentra bajo análisis y espera “que la Asamblea Nacional, la apoye, me lo apruebe”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este lunes la instalación de la Asamblea Nacional, que se realizará este martes 5 de enero, para el período 2016-2021.
En alocución en cadena nacional deradio y televisión, el mandatario nacional ordenó al Ministerio de Relaciones Interior, Justicia y Paz, tomar las medidas necesarias para asegurar y resguardar las movilizaciones de los partidos políticos, convocadas para el día de hoy, con motivo de la instalación del Parlamento.
En este sentido, el jefe de Estado exhortó al pueblo a asistir a la instalación del Parlamento en paz y en el camino de la Constitución.
«Contribuyamos a que la Asamblea se instale tranquila y en paz, como dice la Constitución, respetando la Constitución, las leyes y respetando a todos los poderes públicos», expresó en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.
En la alocución, el Mandatario Nacional ordenó al Ministerio de Relaciones Interior, Justicia y Paz, a tomar las medidas necesarias para asegurar y resguardar las movilizaciones de los partidos políticos, convocadas para el día de mañana, con motivo de la instalación del Parlamento.
Para este 5 de enero, movimientos sociales revolucionarios convocaron a una movilización que saldrá desde el Rincón El Taxista, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, y que tendrá como destino el Palacio de Miraflores. Mientras, sectores de la derecha nacional llamaron a concentrarse en La Hoyada, para dirigirse a la Asamblea Nacional.
«Si la oposición quiere movilizar a algunos de sus militantes lo pueden hacer, en paz. He dado órdenes para que se tomen todas las medidas de protección (…) En La Hoyada hagan su actividad en paz con la protección completa de los organismos de seguridad del Estado venezolano», expresó.
De igual forma, indicó que para este martes estarán desplegados los organismos de inteligencia y contrainteligencia para investigar y dar con cualquier grupo de infiltrado que pudiera atentar contra la tranquilidad del pueblo venezolano.
«Confío en la voluntad y la conciencia de paz del pueblo de Venezuela», agregó el Primer Mandatario venezolano.
Por otra parte, instó a la Asamblea Nacional a trabajar y a abrir el debate para las decisiones que se tengan que tomar, para consolidar la estabilidad del país, así como llamó a los sectores de la derecha a respetar las facultades de las instituciones del Estado.
Plan de Emergencia
para reactivar economía
El presidente de la República anunció este lunes que el Gobierno nacional activará un plan de emergencia nacional para la construcción de políticas estratégicas, tácticas y coyunturales en materia económica, a fin de reformular el sistema productivo y financiero del país.
«En las próximas horas activaremos un plan de emergencia económica para la activación, reactivación y reformulación de la economía, y para la construcción de una economía productiva local, regional y nacional que incluya a las grandes cadenas de valores», expresó.
El Jefe de Estado indicó que prevé decretar una emergencia nacional de carácter constitucional «para abordar los grandes temas de la economía y levantar los elementos fundamentales en cuanto a producción, distribución, comercialización y regulación de precios».
Precisó que se adelantan planes específicos para atender cada uno de los rubros, servicios y productos del sistema económico nacional.
Este decreto está enmarcado en el plan nacional de recuperación de la economía, que será presentado ante la nueva Asamblea Nacional (AN), con mayoría de diputados de oposición, que se instalará este martes 5 de enero.
Al respecto, Maduro exhortó a la nueva bancada parlamentaria de derecha a «no sabotear y facilitar los caminos» para activar este plan que permita rescatar la estabilidad de la nación.
“Comunicado injerencista”
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, repudió este lunes el comunicado emitido por el Departamento de Estado de EE. UU. por considerarlo una injerencia en los asuntos internos del país.
«Ese es un asunto nuestro, no aceptamos ninguna intromisión», dijo el jefe de Estado en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores.
Mediante un comunicado, el Gobierno norteamericano dijo sentirse «preocupado» por «los serios retos que enfrenta el pueblo de Venezuela», luego de que la oposición se hiciera de la mayoría parlamentaria en los pasados comicios del 6 de diciembre de 2015.
AVN