El Ministerio de Salud presentó un informe con fecha del 26 de diciembre en el que fueron reportados 51 mil 711 casos de dengue a nivel nacional y 15 mil 300 casos de chikungunya.
El director de epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, explicó que el Zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito que contagia del dengue y el chikungunya.
“En este sentido estamos haciendo un llamado de alerta en vigilancia epidemiológica a los centros de salud que conforman la red Francisco de Miranda a la atención de cuadros febriles acompañados de conjuntivitis, dolores musculares y erupción en la piel para sospechar de esa enfermedad producida por el virus Zika”, explicó Viscuña en el programa Al Instante de Unión Radio.
El director de epidemiología de Salud Miranda expresó que hay dificultades para enfrentar el diagnóstico por falta de reactivos. “En este sentido hay una falta de reactivos y una falta de descentralización de los mecanismos para hacer el diagnóstico lo cual está condicionando el diagnóstico al aspecto clínico y al nexo epidemiológico”, agregó.
El tratamiento para esta enfermedad se maneja al esperar que el sistema inmunológico del paciente haga el anticuerpo y mejore la enfermedad y eso ocurre en un lapso de 7 a 12 días, el tratamiento es sintomático, analgésicos, antipirético, hidratación, reposo y acudir a una evaluación médica para que se haga el descarte clínico entre chikungunya para evitar las complicaciones.