Por incurrir en malas prácticas policiales, 557 funcionarios y funcionarias policiales de diferentes cuerpos del país fueron destituidos de la carrera policial por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), a través del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL) durante el año 2015.
El viceministro de VISIPOL, Giuseppe Cacioppo señaló que esas destituciones son producto de 82 inspecciones realizadas por la Oficina Nacional de Supervisión Disciplinaria de los Cuerpos de Policía de VISIPOL en los cuerpos de policía nacional, estadal y municipal, los cuales arrojaron el inicio de 3 mil 023 averiguaciones disciplinarias contra efectivos policiales.
“Todo funcionario que incurra en malas prácticas será sancionado, porque trabajamos sin descanso para sanear todos los organismos de seguridad ciudadana del país, para avanzar en el fortalecimiento de la disciplina policial en el país”, afirmó.
Asimismo, Cacioppo precisó que de esos 557 casos de destitución, 46 corresponden a directivos de cuerpos de policía que incurrieron en negligencia manifiesta en el cumplimiento de sus funciones.
El titular de VISIPOL sostuvo que en materia disciplinaria han brindado 71 asistencias para fortalecer aspectos como recepción de denuncias, revisión de documentos y expedientes, y recepción de solicitudes para optimizar el funcionamiento de las instancias de control interno policiales.