Para el vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Economía Productiva, Luis Salas, Venezuela no atraviesa la peor crisis de su historia.
«Esta no es la peor crisis, la peor crisis fue la de los año 90, la cual empezó en los 70, se profundizó en los 80 y se fue a pique en los 90».
Aseguró que el Ejecutivo ha sido víctima de un proceso especulativo no solo desde el punto de vista económico sino también de la información.
«Si comparamos los índices actuales (de pobreza) con los de los 90, entonces lo que dicen no es verdad».
Admitió que el país atraviesa problemas difíciles, pero destacó la importancia de recuperar las expectativas positivas de la población y la confianza de las mayorías para superar la incertidumbre.
Asimismo, criticó el «catastrofismo» que, a su juicio, lo único que hace es profundizar los problemas.
Indicó que el Ejecutivo debe darle soluciones al panorama internacional (bajos precios del petróleo) sin hacer sacrificios al interno y para ello, dijo es necesaria la creatividad y utilizar los antecedentes y experiencia acumulada.
Llamado al sector privado
Salas hizo un llamado al sector privado, comunal y de propiedad social a apostar por el país y sacarlo adelante.
Aseguró que en el país hay sectores privados que son honestos y como ejemplo puso al representante de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad.
La mayoría no es especuladora ni bachaquera
El ministro descartó que la mayoría de la población sea especuladora, corrupta o bachaquera. Incluso, dijo que conoce a muchos que enfrentan la situación económica «sin caer en eso», al contrario se organizan y compran sus productos en colectivo.
Sobre las colas en locales para la compra de productos de primera necesidad, Salas afirmó que nada se hace con tener los anaqueles «llenísimos de cosas», pero la gente no puede comprar por los altos costos.
Precisó que los precios justos tienen que ver justamente con la defensa de los derechos económicos y el acceso de la población a los productos. «No puede ser que la ganancia se imponga por encima de los derechos socieconómicos».
Fuente: Globovisión