El abogado y director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, adelantó que ya entregaron las dos opciones legales y nacionales para una Ley de Amnistía.
“Son contenidas por el decreto legislativo y el anteproyecto de ley, son dos opciones válidas, constitucionales y las dos abarcarían básicamente los mismos supuestos y potenciales beneficiarios con formas legales distintas”.
Himiob recordó que el artículo 187 de la Constitución Nacional indica que la Asamblea puede decretar amnistía directamente como actos parlamentarios sin forma de ley y es un acto legal y desde otro punto de vista el primer numeral del artículo 187 afirma que le corresponde a la Asamblea Nacional legislar en materias de trascendencia nacional como la Ley de Amnistía.
“La diferencia entre uno y otro es que el decreto legislativo de Amnistía no está sujeto al trámite regular de formación de las leyes, no debe tener una revisión, el decreto legislativo podría ser mucho más rápido, inmediato, entraría en vigencia prácticamente de forma automática una vez que sea aprobado por la asamblea”, precisó.
Para finalizar el abogado Himiob enfatizó que lo que se acordó por la mayoría de los académicos consultados es que prepararían y se presentarían a los asambleístas las dos opciones para que tomen la decisión política sobre las opciones.