Illumina es una de las mayores empresas dedicadas a la secuenciación de ADN del mundo, y ha anunciado la creación de una subempresa con la que acercarle su tecnología al gran público. Esta startup se llamará Grail, y su cometido será desarrollar un único análisis de sangre con el cual detectar varios tipos de cáncer antes de que aparezcan los primeros síntomas.
Grail ya ha conseguido un financiamiento de más de 100 millones de dólares, aportados tanto por la propia Illumina como por celebridades como Bill Gates o Jeff Bezos.
Pretenden que su test esté en el mercado para 2019, a un precio que rondará los 1.000 dólares. Jay Flatley, CEO de Illumina, ha declarado que espera que este test consiga ser «un punto de inflexión en la guerra contra el cáncer».
La clave es la detección temprana
Illumina es una empresa especializada en la venta a científicos universitarios y otros laboratorios de instrumentos secuenciadores, químicos y kits de tests de ADN. En su nueva startup pretenden utilizar la biopsia líquida, que se consigue con un tipo de máquina secuenciadora que analiza la sangre en busca de fragmentos de ADN con las mutaciones causantes del cáncer, las cuales pueden ser indicativo de que se está formando un tumor.
La idea es que con un único análisis de sangre se puedan detectar los tumores en sus etapas más tempranas de formación, cuando aun son demasiados pequeños para causar cualquier síntoma y ser detectados. Con esta detección precoz se pretende que sea más fácil poder tratar y curar estos tumores con los actuales tratamientos de cirugía o radiación.
La biopsia líquida no es nueva, y ya ha sido probada con resultados esperanzadores por algunos investigadores. Actualmente la empresa Pathway Genomics ya está ofreciendo un test similar, aunque la Food and Drug Administration de Estados Unidos ha cuestionado su efectividad.
Grail invertirá millones en intentar que no le pase lo mismo, y realizará ensayos clínicos con cerca de 30.000 personas para demostrar que su test puede detectar el cáncer antes que los métodos actuales.
Pero no nos confundamos, porque este no es un proyecto totalmente altruista, ya que se espera que este tipo de test se convierta rápidamente en una industria que mueva miles de millones de dólares.
El de Grail debería estar disponible en 2019, y los primeros test en comercializarse estarán dirigidos a la detección temprana del cáncer de pulmón y de mama.