Estados Unidos pidió hoy respeto al proceso democrático y a la separación de poderes en Venezuela después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país declarara ayer en desacato a la Asamblea Nacional elegida en las elecciones del 6 de diciembre.
«Continuamos llamando al respeto de la voluntad del pueblo, de la separación de poderes y del proceso democrático. Creemos que el diálogo político es la major manera de abordar los serios retos que enfrenta el pueblo venezolano», dijo hoy a Efe un portavoz del Departamento de Estado que prefirió mantener el anonimato.
«Seguimos apoyando al pueblo de Venezuela en su camino hacia un futuro democrático, pacífico y próspero y animamos a otros en la región a hablar también en defensa de los valores democráticos», añadió el portavoz.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, rechazó ayer la sentencia del TSJ que declaró en desacato al nuevo Parlamento por juramentar a tres diputados que habían sido suspendidos por el máximo tribunal.
«No cabe duda que el TSJ express está al servicio del gobierno para anular la voluntad popular», señaló Ramos Allup en un mensaje en la red social Twitter poco después de que se conociera la decisión.
El TSJ declaró ayer en «desacato» al Parlamento y ordenó la retirada de los tres diputados opositores que juraron el pasado miércoles a pesar de que se había dictado sobre ellos una sentencia del máximo tribunal que los suspendía cautelarmente de sus cargos. EFE