Se alzaron con los galardones que son adjudicados por fórmulas de acuerdo a sus registros durante la temporada
Los cubanos Rangel Ravelo y Hassan Pena, así como el estadounidense Zach Thornton, se convirtieron en los primeros galardonados de la temporada 2015-2016. Los importados ganaron los premios Productor, Setup y Cerrador del Año, que se definen producto de fórmulas matemáticas, basadas en las estadísticas oficiales de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Rangel Ravelo fue una de las bujías del buen año de Cardenales de Lara, pese a su eliminación. El nativo de La Habana se mantuvo entre los tres primeros en importantes renglones ofensivos como promedio al bate (.354, 3º) impulsadas (38, 2º) y cuadrangulares (8, 3º) que, entre otros, le permitieron alcanzar 238 puntos para quedarse con el premio de Productor del Año, aventajando por 19 unidades a su compatriota, de Leones del Caracas, Félix Pérez (219). El tercero en la lista fue el venezolano o de Águilas del Zulia, Alex Romero (217).
El equipo con más Holds en la temporada fue Navegantes del Magallanes (74) y el líder individual de ese departamento fue el californiano Zach Thornton, que en 11 oportunidades mantuvo la ventaja de su equipo, lo que le permitió sumar 33 unidades para quedarse con la distinción de Setup del Año. Le escoltó Jean Carlos Toledo (31) de Caribes de Anzoátegui, que en la 2012-2013 ya había ganado esta distinción. El tercer lugar fue para el derecho Sergio Escalona (27), de Tiburones de La Guaira.
Por tercer año consecutivo, Hassan Pena se lleva el galardón al Cerrador del Año. Esta vez, el cubano, de 30 años de edad, rompió la marca de salvados del equipo Navegantes del Magallanes, en poder del estadounidense Jhon Hudek, al llegar a su rescate número 20, y días después superó el récord de la LVBP, en poder del panameño Santos Hernández (21), tras terminar la campaña con 23 salvados.