El alcalde del municipio Plaza-Guarenas, Rodolfo Sanz, aseguró que el sector industrial nacional requiere de un presupuesto exclusivo de asignación de divisas para ser desarrollado.
Explicó que como parte de ese presupuesto en divisas se debe establecer la forma de generarlas y distribuirlas. Enfatizó que «es necesario mejorar los mecanismos de asignación y distribución».
A su juicio, es necesario unificar el tipo de cambio. Señaló que el margen de precio entre el cambio oficial y el no oficial debe ser mucho menor ya que esa distorsión motiva la especulación. Advirtió que es necesario que el tipo de cambio sea más realista. Fue enfático al aclarar que el tema de movilizar el tipo de cambio obedece a una necesidad de reactivación de la producción.
Zonas Económicas Especiales
Sanz alegó que es necesario la creación de zonas económicas especiales orientadas a reactivar el aparato productivo nacional. Estas zonas deben crearse para aprovechar las potencialidades de Venezuela que son, el turismo, la minería y el petróleo.
La primera zona debería ser en la región insular con la intención de explotar el potencial turístico. La segunda zona debe ser la región de Guyana donde se aprovecharía el potencial minero, donde figura la segunda mayor reserva aurífera mundial. La tercera y última zona especial sería con miras a mejorar la explotación petrolera.
Aseguró que en estas zonas deberán implementarse medidas especiales que fomenten la confianza de los inversionistas para que traigan sus divisas al país. Entre las medidas extraordinarias tomar mencionó la implementación de «códigos distintos a la Ley del Trabajo que pudieran llegar a establecer incluso la remuneración en dólares».
Igualmente, indicó que mientras no haya garantía de la repatriación de capitales, no habrá inversión extranjera, por lo que consideró que es necesario generar confianza.
«Nadie invertirá en dólares para recibir bolívares».
Fuente: Globovisión