Afectados denunciaron que solo son abastecidos a través de camiones cisternas del gobierno local y desde el 3 de diciembre no les suministran el vital líquido
Por tener más de un mes sin recibir agua y no obtener respuesta por parte de la Alcaldía de Cristóbal Rojas, vecinos de Las Brisas de Charallave, cerraron la carretera vieja Charallave-Caracas, a la altura de la entrada de la zona II, desde las 9 am de ayer hasta la 1:30 pm.
Lugareños destacaron que solo son abastecidos a través de camiones cisternas del gobierno local, pues nunca les ha llegado el vital líquido por tuberías y aún conservan la esperanza de la culminación del acueducto para que así sean provistos regularmente.
“Solo contamos con la ayuda de la alcaldía y desde el 3 de diciembre se olvidaron de nosotros, solo nos trajeron varios camiones durante el cierre de campaña electoral, eso no es justo, pues aquí somos de escasos recursos y no podemos pagarle a cisterneros privados, quienes especulan como les da la gana”, dijo el vecino Rodolfo González.
Agregó que son más de dos mil familias afectadas y apuntó que entre los sectores más perjudicados están: El Pinal, El Esfuerzo, Guaicaipuro, El Paraíso y la calle principal de Las Brisas.
Yuli Pulido, otra habitante de esa populosa parroquia, comentó que las personas que venden el agua les cobran hasta 3 mil bolívares para llenarles un tanque de 2 mil litros y que un botellón de agua mineral les cuesta entre 250 y 300 Bs.
“Estamos en una precaria situación, sin agua no podemos subsistir, tuvimos que ir a una quebrada que pasa por la zona, la cual está insalubre para agarrar un poquito de agua para fregar y realizar los otros quehaceres diarios”, contó la afectada.
Los residentes le dieron un ultimátum al alcalde de la localidad, Humberto Marte, “Si hoy (ayer) no nos traen las cisternas, volveremos a cerrar las calles. Ya no soportamos tanta indolencia por parte del primer mandatario local. Pedimos que nos manden los camiones con agua, de lo contrario seguiremos protestando, hasta tanto no escuchen. Estamos viviendo en condiciones infrahumanas”, acotó Pulido.
Recolección de basura precaria
Rodolfo González igualmente destacó que la recolección de basura en la parroquia Las Brisas es insuficiente. En las calles se observan grandes promontorios de desechos, ya que los obreros de servicios públicos de la Alcaldía de Cristóbal Rojas no van a recoger los desperdicios con regularidad. “Desde mediados de diciembre no vienen a recoger la basura, estamos totalmente desasistidos”, relató el lugareño, quien también señaló que no cuentan con alumbrado público. “Las calles están medio iluminadas por los bombillos que colocamos nosotros frente a nuestras casas, porque ningún poste funciona”, dijo. Aseveró además que el transporte para esa zona es deficiente, por lo que solicita las mejoras de este servicio.
En Las Mercedes de Cúa también protestaron
Los habitantes del sector Las Mercedes de Cúa, municipio Rafael Urdaneta, desde tempranas horas de la mañana de ayer también protestaron, trancando la carretera Ocumare-Cúa, por tener más de una semana sin agua. Esta obstaculización de la vía ocasionó un fuerte congestionamiento vehicular. Los conductores tuvieron que tomar rutas alternas como Colonia Mendoza y la autopista de Charallave. Entre tanto, en horas de la tarde de ayer, manifestaron los moradores de la Urb. Santa Cruz de Cúa por la falta del vital líquido. Cerraron la avenida Perimetral.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51