Desde la introducción del pliego ante el Ministerio del Trabajo todavía no han sido convocados para iniciar la discusión de la VIII Convención Colectiva para el periodo 2015-2017; mientras tanto, dicen los docentes, “la inflación se come nuestros menguados ingresos”
Como todos los años, los profesionales de la docencia venezolana se aprestan a celebrar el “Día del Maestro” el próximo 15 de enero. Sin embargo, “en esta oportunidad, debido a la crisis que nos afecta a todos, los gremios docentes tendremos algunas limitaciones económicas para realizar las acostumbradas actividades en honor a nuestros afiliados”.
Así lo expresaron los gremialistas Oswaldo Lugo, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) del municipio Independencia, y Eucario Martínez, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación en el Estado Miranda (SUTEEM), quienes acotaron que “a pesar de las dificultades, realizaremos los actos básicos de esta celebración, como son; la misa, a las 8.30 am en honor a los docentes caídos, en la iglesia de Santa Teresa de Jesús; colocación de ofrenda floral ante el Padre de la Patria, Simón Bolívar; entrega de algunos reconocimientos para honrar la encomiable labor de enseñar y un modesto compartir con la participación de todos los afiliados.
Lugo y Martínez aprovecharon para referirse a la lucha por la reivindicaciones sociales, salariales y profesionales que contiene el proyecto de la VIII Convención Colectiva del magisterio venezolano ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, introducida el 20 de julio del 2015.
“Los docentes estamos en pie de lucha por las históricas conquistas que apenas nos mantienen activos en la sociedad. Tenemos conocimiento que el gobierno nacional adelanta un proyecto de ley ante la asamblea nacional para tratar la emergencia en el país. Ahora bien, los docentes exigimos nos incluyan en esa contingencia por cuanto el sueldo que percibimos no alcanza ni para cubrir los costos de la cesta básica; y además, es necesaria la recuperación de la infraestructura educacional, incluyendo la dotación a los planteles”, dijeron.
Asimismo destacaron que aspiran que el patrono honre las peticiones pautadas en la VIII Convención, que se traduce en un aumento del 50% del sueldo para todos los educadores desde el año 2015 hasta el 2017; además del resto de los contenidos de las 34 cláusulas que contempla el documento. Por otra parte, informaron que se mantiene el servicio de HCM con Seguros Qualitas.
MIP-TUY/Rafael González