El sueldo correspondiente a diciembre, prestaciones sociales, bonos de alimentación, útiles escolares y seguro médico, son algunas de las deudas que mantiene el Grupo Essentium Venezuela con más de 400 empleados y obreros
Unos 400 trabajadores de la empresa Grupo Essentium Venezuela se vieron en la necesidad de trancar la carretera La Raisa en Santa Teresa del Tuy este miércoles, como medida de protesta por los beneficios que les adeudan, entre ellos, sueldo básico, prestaciones sociales, bonos de alimentación, útiles escolares y seguro médico.
Según la masa trabajadora, conformada por obreros y empleados, los propietarios y representantes de la empresa Grupo Essemtium Venezuela están desaparecidos desde el 4 de diciembre del año 2015. Al parecer, se fueron para España.
Steve Marcano, con tres años de servicio en la empresa, Romar Ibarra, oficial de montaje, con dos años de labores y Kelvin Zambrano, oficial de primera desde hace dos años, informaron que decidieron tomar esta medida de protesta porque nadie, incluyendo a los altos funcionarios del gobierno nacional, les da la cara para enfrentar la crítica situación laboral y económica que están atravesando.
Explicaron los declarantes que la empresa “de los españoles”, como la llaman, es la encargada de la construcción del complejo residencial “Bicentenario”, ubicado en la avenida Bolívar del municipio Independencia, donde se edifican 53 torres de apartamentos, de las cuales han entregado 8, y 10 están en ejecución, con presupuesto de la Gran Misión Vivienda Venezuela, supervisada por PDVSA. “Los encargados de esta compañía nos tienen en el limbo laboral por cuanto nos adeudan la semana de trabajo desde los primeros días de diciembre, afectando también algunas empresas de servicios como la clínica que presta la atención médica y otros proveedores”, dijeron.
Otros que reclaman la honra de su deuda a la empresa Essentium Venezuela son Manuel Rojas, quien tiene el contrato de la colocación de losas y aceras; y DryWall, con una nómina de casi 40 personas, desde hace tres años. En la misma situación está Yefren Barrios, contratado para las instalaciones del servicio de gas doméstico a los apartamentos, que cuenta con una nómina de 15 trabajadores, quienes están a la espera del pago de sus emolumentos.
Esperan atención
Los manifestantes, entre los que se contaban algunos incapacitados, se apostaron en el pavimento de la carretera La Raisa, a nivel de la estación de servicio Mobil y “La Guliana”, con improvisados cartelones que indicaban el reclamo de sus beneficios laborales y exigiendo la presencia de alguna autoridad de la Gran Misión Vivienda, Pdvsa o representante del gobierno nacional. Mientras tanto, la cola de vehículos crecía, en las inmediaciones de la redoma de la urbanización Luis Tovar y la vía La Raisa.
MIP-TUY Agencia/Rafael González
rafagon_rg@hotmail.com