José Domingo Cruz, dirigente de UNT en la entidad recordó que en enero de 2014, el alcalde anunció que sería clausurado ese sitio y ahora dos años después los luciteños siguen sufriendo las consecuencias de la contaminación existente. Detalló que en los últimos días más de 5.000 personas han sido afectadas por la gran nube de humo que cubre al municipio
Dirigentes opositores del municipio Paz Castillo denunciaron que el vertedero de basura, denominado como centro de transferencia de desechos, ubicado en la carretera Santa Lucía-Santa Teresa, sector La Virginia, es una bomba de tiempo.
El secretario juvenil de UNT Miranda y dirigente de la Unidad en Santa Lucia, José Domingo Cruz, destacó que en reiteradas oportunidades ha dado a conocer el peligro que representan este botadero. Tal como se recordará hace una semana se incendió ese recinto, producto de la caída de una guaya de alta tensión.
“Es increíble ver el alto grado de irresponsabilidad del alcalde, Víctor Julio González, quien en enero de 2014 anunció que sería clausurado ese sitio y ahora dos años después aún seguimos los luciteños sufriendo las consecuencias de este desastre, teniendo en los últimos días más de 5.000 personas afectadas por la gran nube de humo que cubrió a nuestro municipio. De manera insensata no solo recibe desechos de los habitantes de Paz Castillo, sino también del municipio Independencia”, declaró.
Cruz recordó que el primer mandatario local estuvo en contra del bote, ubicado vía Arenaza, siendo uno de los principales críticos, “ahora viene a promover y crear un bote entrampado bajo el nombre de ‘Planta de Transferencia’, esto solo habla de la doble moral del ciudadano alcalde”, enfatizó.
El dirigente de UNT exhortó a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Ministerio de Salud a que realicen las investigaciones pertinentes y ejerzan las sanciones respectivas. “La contaminación y los incendios recurrentes afectan gravemente la salud de nuestros vecinos, de igual forma exigimos al burgomaestre a que tenga palabra y realice el cierre inmediato de este lugar, ya que él es responsable de las consecuencias producto de la contaminación”, puntualizó.
Respuesta gubernamental
El alcalde, Víctor Julio González, anunció que en un en un 95 por ciento está controlado incendio en el punto de transferencia La Virginia, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Paz Castillo, Independencia y Servicios Público de la localidad.
González, hizo un recorrido por la zona afectada y resaltó que desde que se registró el incidente se han abocado para solventar la fuerte humareda.
“Queremos decirle a la colectividad que estamos uniendo los esfuerzos para que este punto sea eliminado en su totalidad; no será un trabajo de hoy para mañana, pero ya estamos buscando otros espacios para la instalación del punto de transferencia; hay que recordar que los esfuerzos se harán junto al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y apoyo de las comunidades”, indicó.
González detalló que aún permanecen focos “no con fuego” pero si con humo, por lo que con la ayuda de maquinaria que ha brindado la empresa constructora del complejo habitacional Ciudad Socialista La Virginia, serán eliminados en su totalidad.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51