Delegados de Corea del Norte ante la Organización de Naciones Unidas afirmaron el miércoles que la exitosa prueba de bomba nuclear de su país demostró que podría «exterminar» a Estados Unidos, en momentos en que el Consejo de Seguridad del organismo internacional lidia con establecer una respuesta a la realización del estallido subterráneo.
Corea del Norte indicó que se trató de una bomba de hidrógeno y que la prueba «demostró científicamente la potencia de la más pequeña bomba H», aunque Estados Unidos y otras naciones expresaron escepticismo de que Pyongyang haya efectivamente probado una bomba de hidrógeno por primera vez. No obstante, sea lo que sea que Corea del Norte haya detonado, es probable que acerque más al país hacia un arsenal nuclear completamente funcional, lo cual se piensa que aún no tiene.
Un diplomático del Consejo de Seguridad dijo el miércoles que el órgano más poderoso de la ONU trabaja en una resolución que imponga sanciones más duras a Corea del Norte que reflejen que probó una bomba de hidrógeno más poderosa, lo cual es un «cambio cualitativo» con respecto a sus tres pruebas atómicas previas.
AP