La demora de las unidades de transporte se debe a la lenta circulación que llevan por el sector, ya que sus calles están totalmente deterioradas
La Macarena, popular comunidad del municipio Guaicaipuro que se encuentra conformada por incontables sectores, hoy en día se encuentra sufriendo los embates de una pésima vialidad que ha ido disminuyendo la calidad de vida de los moradores.
El simple hecho de tener una vía principal en pauperrimas condiciones ha limitado el servicio de transporte o incluso ha aumentado los costos de traslado que requieren los carros por puesto.
Es por esto que sus habitantes cuentan como a lo largo de interminables años han tenido que sobrevivir a una problemática que no ha conseguido solución en los últimos 3 gobiernos municipales.
Julián Argueta, residente de la parte baja del callejón Libertador, reseñó como la comunidad ha visto el transcurrir del tiempo sin que un verdadero operativo de asfaltado llegue a solucionar sus problemas.
‘‘Desde hace años que estas calles no son asfaltadas y por el continuo paso de vehículos pesados, la vía principal y callejones aledaños se han deteriorado significativamente’’, relató.
Argueta indicó que en reiterdas ocasiones se ha llamado la atención a las autoridades municipales, sin embargo, nunca reciben respuesta satisfactoria. ‘‘Como nunca atienden nuestras solicitudes, somos nosotros, os mismos vecinos quienes debemos meter la mano para hacerle mantenimiento a las calles’’, cerró.
Vertederos están hasta los ‘‘teque teque’’
Aunado a ello, otro gran problema con el cual los residentes de la zona deben lidiar es la constante acumulación de basura en los vertederos. El camión del aseo urbano tiene semanas sin darse una vueltica por la región, y a fin de cuentas, son los mismos pobladores quienes terminan pagando los platos rotos de la ineficiencia de quienes se encargan de la recolección de desechos.
En vista de ello, y como petición de los moradores, es necesario que al menos dos veces por semana se cuente con la visita del camión recolector, de lo contrario, las montañas de basura y escombros seguirán creciendo a ritmo arrollador.
Una eternidad para agarrar bus
Los vecinos de La Macarena también denunciaron el pésimo servicio que está prestando la línea de autobuses que cubre la ruta, ya que ‘‘hasta 30 minutos hay que esperar para poder montarse en una camionetica’’.
Así lo especificó Romulo Núñez, residente de El Cristo, quien ha tenido que ajustar su horario de salida para llegar a buena hora a su trabajo. ‘’Ahora tengo que levantarme más temprano para poder agarrar un bus y llegar temprano al trabajo, no sé qué pasa pero la calidad del servicio ha disminuido demasiado’’.
Por su parte, Esther Ludueñas, quien habita en El Progreso, expresó su descontento afirmando que ‘‘los autobuseros siempre quieren cobrar más y más pero no se dan cuenta de que el servicio que prestan es horrible; las unidades están vueltas leña y ahora hay que esperar media hora para poder ver una camioneta en las paradas’’.
Usuarios presumen que la delincuencia y la falta de repuestos ha derivado en el deterioro del servicio prestado, sin embargo, piden a los choferes que se haga un esfuerzo mayor ya que los principales perjudicados son los residentes de la comunidad
No hay operativos de alimentos
Contrario a como ha venido sucediendo en distintas localidades, los residentes de La Macarena cuentan como en la región no se realizan operativos de ventas de alimentos que los beneficie, elevando su voz para captar la atención del gobierno municipal, con la intencio´n de que a partir de ahora sean tomados en cuenta. ‘‘Por aquí no traen operativos de mercal ni ferias agrícolas, eso es en el centro o para otros barrios; a La Macarena no mandan ni agua’’, explicaron jocosamente.
Frederick Ortiz
Twitter: @FredoCorleone_