Los negociadores de paz de la guerrilla de las FARC denunciaron que el sistema carcelario de Colombia está «podrido» y exigieron cambios en la política penitenciaria de ese país, al entender que esa problemática «choca» con el proceso de paz que se desarrolla en La Habana.
En un comunicado leído por el guerrillero Sergio Ibáñez, la insurgencia reclama «medidas inmediatas» que pongan fin a las «arbitrariedades y atropellos» cometidos en las cárceles colombianas y las «agresiones a los prisioneros políticos y de guerra».
Las FARC llamaron también la atención sobre las «consuetudinarias arbitrariedades» que deben soportar los miembros de la guerrilla, sobre todo las mujeres, a las que en algunos casos se les obliga a «desnudarse para ser requisadas hasta lastimarles sus zonas genitales».
El pasado martes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron en la capital cubana, sede permanente de los diálogos de paz desde 2012, la fase final de esas conversaciones, donde el único tema de la agenda que queda por cerrar es el punto relativo al fin del conflicto.
Vía EFE