La segunda edición del Festival de Teatro Contemporáneo de USA tendrá como apertura “The Laramie Project”, espectáculo contra la homofobia, en el backstage de la Concha Acústica de Bello Monte
“The Laramie Project”, del venezolanoamericano Moisés Kaufman, es el montaje que bajo la dirección de Orlando Arocha, inaugura el Segundo Festival de Teatro Contemporáneo de USA, el cual será producido y exhibido en La Caja de Fósforos, durante el venidero mes de mayo.
La información la da la primera actriz Diana Volpe (Caracas, 1951), quien durante los últimos tres años se ha convertido, junto a Orlando Arocha, en los motores de un valioso movimiento de capacitación actoral, identificado como La Caja de Fósforos, precisamente por exhibirse en un mínimo espacio teatral, ubicado en el backstage de la Concha Acústica de Bello Monte, Municipio de Baruta.
Apoyo de Baruta
“Llegar a la Concha Acústica de Bello Monte nos llevó varios años”, dice Diana Volpe. “Cuando El Teatro del Contrajuego se quedó sin su sede, en el Ateneo de Caracas, comenzamos a recorrer Caracas buscando espacios y mecenas. Finalmente, la Alcaldía de Baruta nos ofreció uno de los salones de la Concha Acústica de Bello Monte. Montamos la sala con el apoyo de innumerables amigos que nos ayudaron a pintar, coser telones, construir las tarimas, montar los aires acondicionados. Otros nos prestaron luces, sonido. Dimos talleres para financiar los gastos. Fueron semanas de mucho trabajo, pero también mucha emoción. Aquí estamos. Cuando la programación nos lo exige tenemos otra minisala, El dedal, que nos permite cumplir nuestra programación”.
Satisfacciones
“Compartimos el espacio de La Caja de Fósforos con varias personas de la comunidad que llevan a cabo diversas actividades allí, coordinadas por la Alcaldía de Baruta, como las clases de karate de los niños, el coro, las señoras de la tercera edad, etcétera. Nosotros montamos nuestras escenografías los jueves en la noche y las desmontamos los lunes en la mañana. Es un gran esfuerzo para todos pero entre todos nos apoyamos. A casi tres años de labores nos sentimos muy satisfechos. Hemos montado 26 obras, dos ediciones de El Piquete, el primer Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense. Hemos ofrecido talleres de actuación para profesionales, talleres avanzados de dirección, talleres de dramaturgia. Un gran número de jóvenes se está formando o terminando de capacitarse en la Caja de Fósforos. A pesar de mantener una taquilla muy solidaria, o sea económica, logramos hacer tanto porque contamos con el apoyo de la Alcaldía de Baruta y de muchos amigos que colaboran con su trabajo. El Festival de Teatro Estadounidense es posible gracias al apoyo de la Embajada de los EE.UU. en Caracas”.
Los planes
La programación de este año arranca con la obra “Esperancita”, de Ricardo Nortier, desde el viernes 22 de enero; le siguen: “El Loco y la camisa”, de Nelson Valente, a partir del viernes 26 de febrero y luego una versión del Majabhárata, la gran historia del pueblo de India y, por extensión, de toda la humanidad, adelantada por Orlando Arocha, después del 15 de abril. “En mayo tendremos la segunda edición del Festival de Teatro Contemporáneo de EE.UU., durante el cual presentaremos ocho obras, algunas dirigidas por los egresados del Taller Superior de Dirección Teatral que dictó Orlando Arocha en el 2015. La apertura será con el texto, archifamoso de Moisés Kaufman, The Laramie Project”.
Las prioridades
“La necesidad de promover y estimular la dramaturgia nacional es una de nuestras prioridades. A tal efecto, ofrecimos dos ediciones de El Piquete, ciclos de lecturas semi-montadas de textos de autores venezolanos, y mantenemos en sesión permanente un taller-grupo de dramaturgia. Hemos recibido una repuesta importante de las nuevas generaciones. Somos su punto de arranque”, puntualiza esta primera actriz, que además de gerencia es maestra de comediante y directora de espectáculos.
Homofobia
El 6 de octubre de 1998 Matthew Shepard (22 años) fue golpeado y abandonado en las afueras de Laramie, Estados Unidos. Murió seis días después, el 12 de octubre. Era gay y su asesinato se convirtió en estupor y vergüenza para la sociedad. Su rostro se convirtió en símbolo de la lucha contra la intolerancia y la discriminación hacia lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénicos. Apenas un mes después, los miembros del Tectonic Theater Project -compañía fundada por Moisés Kaufman (Caracas, 1963) y su socio Jeffrey LaHoste, en Nueva York- viajaron a Laramie y entrevistaron a la comunidad para comprender por qué ese chico había sido torturado y asesinado. A partir de estas conversaciones escribieron la obra “The Laramie Project” que ha sido vista por más 100 millones de personas alrededor de Estados Unidos, desde 2000. También se convirtió en película para HBO, desde 2002.