El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela – APUCV-, profesor Víctor Márquez, recordó que este martes los profesores ucevistas participarán en una consulta para decidir la fecha de reinicio de clases.
“La única universidad que no ha tomado la decisión es la UCV, incluso en la asamblea del pasado jueves, la junta directiva llevo una propuesta de iniciar bajo protesta el reinicio pero fue rechazada porque las condiciones son peores que antes del inicio de la paralización”.
En el Foro a Tiempo de Unión Radio, explicó que, pese a que se prevé que mañana los profesores voten en contra de retomar las clases, la directiva considera que es necesario comenzar las clases debido a que “hay una solicitud del movimiento estudiantil de que nos incorporemos a las actividades y, así lo está planteando la junta directiva de la APUCV que la gente vote sí por la reincorporación pero con una supervisión de las condiciones de trabajo, lo que significa que si en alguna facultad las condiciones no están dadas, no es que no daremos la actividad porque no queremos sino porque no podemos”.
Por su parte, Norberto Labrador presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar – APUSB-, precisó que en la última asamblea de docentes de la casa de estudios se decidió retomar las clases el 5 de enero de 2016. “Principalmente la decisión que más influyó fueron los vientos de cambio a raíz del 6D”.
“Los profesores dimos un paso adelante pese a las difíciles situaciones tanto socioeconómicas, de infraestructura y dotación de las universidades”, precisó.
Recordó que los sueldos son precarios, las infraestructuras están deterioradas, la dotación de equipos, insumos y laboratorios es limitada, las becas a los estudiantes no les alcanza, los servicios estudiantiles, como comedor y transporte están altamente limitados. “Lo más terrible es que el presupuesto 20916 de las universidades nacionales solo es para funcionamiento de los tres primeros meses de este año”.
Para concluir, Márquez considera que la nueva conformación del parlamento podría impulsar la discusión de un nuevo presupuesto para las universidades públicas. “Está por verse si las recomendaciones y resoluciones de la AN en al área universitaria son acatadas por el gobierno nacional (…) La ciudadanía, entre ellos los universitarios, tenemos que colaborar para que el gobierno regrese al estado de derecho”.