El presidente del poder legislativo, Carlos Martínez, sentenció que de no tener solucionado el problema laboral, a más tardar el día de hoy, irán a otras instancias
Trabajadores del Concejo Municipal de Cristóbal Rojas y la Contraloría de la entidad, ejercieron un derecho de palabra en la sesión ordinaria número tres de la cámara, la mañana de ayer, en donde reclamaron el pago de su quincena, los cestatickets de diciembre y otros pasivos, por lo que exhortaron al alcalde, Humberto Marte, a transferir los recursos para cumplir con dichos compromisos.
Francis Belisario, vocera de la masa trabajadora, pidió la intervención de la Comisión de Familia del poder legislativo, ya que les están desmejorando sus condiciones laborales. “Además de la primera quincena de enero, nos deben el bono de alimentación, el cual debe ser cancelado dentro de los primeros cinco días del mes, vacaciones y el seguro de HCM está vencido. En diciembre pasamos por la misma situación, pues tuvimos que presionar para que nos pagaran la segunda parte de los aguinaldos”, relató.
La portavoz del personal del Concejo y la Contraloría aseveró que es mentira que el primer mandatario local esté trabajando con un presupuesto reconducido. “El alcalde está incorporando gente, contratándola con el dinero del nuevo presupuesto y los empleados de la alcaldía ya cobraron su sueldo”, destacó Belisario.
El edil, Joan Ávila, apuntó que en las discusiones para la aprobación de la Ordenanza de Presupuesto 2016, lucharon para que el ente legislativo tuviera un presupuesto justo, para el beneficio de sus trabajadores. “El año pasado trabajamos con un presupuesto recortado, este año si esperamos ofrecerle todos los beneficios al personal”, acotó y también precisó que si el burgomaestre local quiere reconducir el presupuesto, debe dirigirse a un Tribunal Contencioso Administrativo, pues dicha ley ya fue publicada en Gaceta Municipal.
Por su parte, el concejal opositor, Félix Alayón, exhortó a sus colegas a actuar legalmente contra el alcalde. “El ciudadano, Humberto Marte intenta violar la autonomía del Concejo, la Contraloría y los institutos autónomos y eso no puede ocurrir. También hay que investigar con que recursos está trabajando en el inicio de este año, si para él, el presupuesto está reconducido”, enfatizó.
El presidente de la cámara municipal, Carlos Martínez, sentenció que de no tener solucionado el problema laboral a más tardar el día de hoy, irán a otras instancias. “No vamos a permitir que se vulneren los derechos de los trabajadores”, dijo.
Abucheado
En contraposición a sus colegas, el legislador Humberto de Arco, en su intervención, dijo que el Concejo Municipal, debería contar con dinero del presupuestario anterior para pagarles la primera y hasta la segunda quincena de enero al personal, por si se presenta un inconveniente, por lo que fue abucheado por sus homólogos y los trabajadores que estaban en el salón de sesiones.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51