El presidente de Conindustria Juan Pablo Olalquiaga reiteró que fueron convocados este martes para la reunión de instalación del Consejo de Economía Productiva para discutir el decreto de emergencia económica el cual considera que “no es conveniente aprobarlo”.
A su juicio, el decreto de emergencia no está abordando las dificultades reales que tiene la economía en el país.
“La dificultad real es una incapacidad productiva muy fuerte y en ese decreto no se habla qué va a pasar con el mecanismo cambiario y las retenciones que se tiene para controles de precio, disminución en gasto por parte del estado (…) dificilmente este decreto puede abordar los temas de competitividad, de producción que Venezuela requiere para salir de la crisis”.
Exponen que este decreto contempla un mandato amplio y unas libertades amplias para aquellos que según Olalquiaga “son quienes causaron el deterioro de la economía que se está viviendo”. Aseveró que el gobierno nacional ha sido promotor de la disminución en la producción, no convirtiendo en bolívares las divisas que las empresas adeudan para pagar a los proveedores internacionales, limitación en la rentabilidad en las empresas, rigidez laboral, entre otras.
Olalquiaga precisó durante una entrevista para Unión Radio que aproximadamente 12 mil millones de dólares es la cifra que adeuda el gobierno nacional con los empresarios y los proveedores internacionales “en este momento es muy difícil hacerle frente a 12 mil millones de dólares”.