“En el Consejo Nacional de Economía se trabajará en función de alianzas estratégicas, porque el diálogo siempre ha estado abierto», dijo Miguel Pérez Abad, en una reunión con empresarios en el estado Aragua transmitida por la televisión estatal
El gobierno venezolano negó este lunes que la emergencia económica que declaró el pasado viernes contemple la posibilidad de realizar expropiaciones.
«Se dice que el decreto crea una forma exprés de expropiación. Eso es mentira (…), son especulaciones. El decreto no está hecho para expropiar ninguna empresa», dijo el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, en una reunión con empresarios en el estado Aragua transmitida por la televisión estatal.
El decreto de emergencia autoriza al Ejecutivo a disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos, en grave escasez, aunque no precisa si pagará por usar esos recursos.
Las medidas fijan además límites al ingreso y salida de moneda local en efectivo, y se justifican en una «guerra económica» que según el gobierno afecta el acceso a bienes y servicios para generar malestar y romper el «hilo constitucional».
Con ello, el presidente socialista Nicolás Maduro busca enfrentar una crisis reflejada en una inflación de 108,7% entre enero y septiembre de 2015 y una contracción del PIB de 4,5% en el mismo período, según informó el Banco Central (BC) el pasado viernes.
Durante la presentación de su informe anual de gestión ante el nuevo Parlamento de mayoría opositora, el viernes último, Maduro reportó una reducción de más del 70% del ingreso de divisas en poco más de un año.
De su lado, el ministro de Industria y Comercio insistió en que el decreto pretende «echar adelante un plan productivo nacional» y «elevar la captación de divisas y diversificar sus fuentes».
AFP