La ministra de Educación de Colombia, Gina Parody, asistió hoy al paso limítrofe con Venezuela, en el departamento de Norte de Santander, para verificar la reanudación del corredor humanitario que garantiza el tránsito de estudiantes tras el cierre de la frontera ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro en agosto de 2015.
«Garantizaremos la agilidad en el proceso de la matrícula escolar, la alimentación de los niños y el transporte para que no pierdan un solo día de clase», afirmó Parody a periodistas desde la frontera.
La ministra indicó que esperan culminar en el transcurso de esta semana el proceso de matrícula para tener la cifra exacta de niños que requieren el paso de Venezuela a Colombia y así definir la cantidad de autobuses necesarios para su traslado.
De esta forma, los niños que se encuentran en Venezuela y deben asistir al colegio en Cúcuta y Villa del Rosario (noreste de Colombia) se ven beneficiados por la extensión de la hora de cierre del corredor humanitario hasta las 09:00 de la noche, hora local.
La frontera con Colombia por el estado de Táchira, en Venezuela, fue reabierta este lunes por las autoridades venezolanas para facilitar el paso de estudiantes que reanudaron sus clases en el país andino.
El presidente Maduro dijo el viernes pasado que la frontera con Colombia, de más de 2.200 kilómetros, seguirá cerrada hasta que impere allí la legalidad y se controle a bandas de contrabandistas, paramilitares, narcotraficantes y secuestradores, cuyas acciones argumentó para ordenar el cierre en agosto pasado.
Matrícula gratuita, alimentación y transporte para niños de la frontera https://t.co/O6S0c8pP7j #CorredorHumanitario pic.twitter.com/MxvWc7wZKI
— Gina Parody (@ginaparody) January 19, 2016
EFE