La diputada por el estado Táchira, Leidy Gómez (AD), aseguró que con el cierre de la frontera se han perdido más de 7 mil millones de dólares en ingresos aduaneros, los cuales son de suma importancia en el marco de una emergencia económica.
Alegó que tras cinco meses de cierre fronterizo «el contrabando se ha incrementado, el comercio se ha paralizado y se ha generado una afectación al fisco nacional».
Gómez manifestó, en entrevista para Globovisión, que se ha desplazado la economía formal aduanera por una informal que se lleva a través de las trocha y que así lo evidencia la prensa colombiana.
«Según la prensa colombiana en los últimos días se han incautado en Colombia 7 mil kilos de azúcar y dos toneladas de carne».
Igualmente, alegó que «las Fuerzas Armadas han contribuido en que se escape la poca soberanía alimentaria».
Gómez, aseguró que en cinco meses de cierre fronterizo ningún organismo oficial se pronunció en rechazo a una situación que afecta a 37% de la población. Por ello, alegó, la nueva AN presentó el acuerdo de reapertura de la frontera «con la intención de brindarle la restitución del derecho a los ciudadanos afectados por la medida».
Enfatizó que no existe ningún soporte de carácter judicial, ni económico para mantener el cierre. Indicó que solo hace falta que el Gobierno muestre disposición y voluntad para abrir la frontera.