Productores de leche y agricultores de Uruguay cortaron rutas este martes, en una inédita protesta contra un generalizado aumento de tarifas e impuestos y en reclamo del pago de la venta de sus productos a Venezuela.
La protesta convocada por las redes sociales se desarrolló en 10 departamentos (provincias o distritos) de los 19 en que se divide Uruguay, con epicentro en la localidad de Libertad, 54 km al oeste de Montevideo, en San José.
En tractores o a caballo, con banderas y pancartas, los manifestantes se agruparon en zonas de producción lechera para protestar por el aumento de casi 10% del costo de la energía y otros servicios públicos, y en demanda de rebajas del precio del combustible, el más caro de la región (un litro de gasolina cuesta 1,38 dólares).
Además, pidieron al gobierno de Tabaré Vázquez (coalición Frente Amplio, FA, izquierda) una solución para que industrias lácteas cobren el dinero correspondiente a deudas impagas por parte de Venezuela en el marco de un acuerdo bilateral.
– Tarifas y deudas –
La manifestación «busca generar conciencia en la sociedad y en los gobernantes», explicó a la AFP Marcos Algorta, un productor de leche de 27 años que lanzó la convocatoria.
«El precio del combustible está por las nubes», el barril de crudo bajó «y acá no pasa nada», dice delante de una pancarta que reza: «El campo se cansó».
Camioneros tocaban bocinas al pasar y centenares de banderas de Uruguay ondeaban bajo el fuerte sol del verano, mientras Algorta explicaba a la AFP que la deuda de Venezuela con empresas que compran leche a los tambos está golpeando al sector.