El primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecámaras-, Carlos Larrazábal, recordó este miércoles que el sector privado viene advirtiendo desde hace varios años de la gravedad de la crisis económica que se vive en el país.
“Ésta no es una crisis que se está gestando por la caída de los precios del petróleo, se comenzó a gestar desde el año 2000 cuando se empezó a atacar de manera intensa la libre iniciativa privada y la actividad privada, cuando en 2007 y 2008 se comenzaron a expropiar empresas que hoy nos hacen falta dramáticamente”.
Para Larrazabal, el ejecutivo está haciendo un diagnóstico equivocado de las causas de la crisis. “Decir que las causas del problema son simplemente porque bajó el precio del petróleo y por un tema (guerra económica) desde Colombia, Miami y España, es equivocado y si no se tiene un diagnóstico correcto de una enfermedad no se pueden tomar los correctivos adecuados y eso nos preocupa”.
En el Foro A Tiempo de Unión Radio, aseguró que los considerandos del decreto, divulgados el pasado jueves, ninguno reconoce una “mea culpa” de los graves problemas que han causado las políticas públicas que se han tomado en los últimos años. “Esa es la principal reflexión”.
Expuso que hay que salir del discurso político, como el planteado este martes durante la instalación del Consejo Nacional de Economía “y entrar en un discurso técnico, económico, y profesional donde abordemos la grave crisis”.
Por su parte, Alfonso Riera, primer vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio-, resaltó que para solucionar cualquier problema “hay que ceder y aceptar cuotas de responsabilidad”. “El no considerar el gobierno que en 17 años, manejando la bicoca de $ 1 millón 500 mil millones no tenga una cuota de responsabilidad. Ahí hay una premisa viciada, una falacia”.
“Creo que la premisa debiese ser todos hemos errado, partamos de cero, reflexionemos este asunto”, acotó el economista.
Riera recordó que el Plan de la Patria no puede estar por encima de la Constitución nacional, como plantea el Decreto de Emergencia Económica que, además fue rechazado en referendo.
Considera que la única solución a la crisis es trabajar de la mano con el sector privado para “racionalizar el modelo económico. “Hay que desmontar los controles” de cambio y de precios.
Para concluir, Riera advirtió que con el decreto se le estaría dando un cheque en blanco el ejecutivo para anular la capacidad para controlar que tiene la Asamblea Nacional –AN- y para controlar aun más al sector económico.